Jóvenes de todo el mundo defienden la democracia

0
170

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de diciembre de 2021.- Leyes de voto discriminatorias, desinformación, apagones de Internet, falta de educación cívica: estos son algunos de los obstáculos que impiden a los jóvenes participar en las democracias de sus países.

“La democracia tiene que ver con la capacidad de acción y la voz”, dijo Lynrose Jane Genon, de Filipinas, miembro del comité ejecutivo de Jóvenes Mujeres Líderes por la Paz-Filipinas y líder juvenil de la Comunidad de Democracias. “Se trata de dar a todo el mundo posibilidad y voz en la toma de decisiones, así como una oportunidad significativa y no simbólica de tener una opinión directa y práctica en los asuntos que afectan a sus vidas”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, escuchó el 8 de diciembre a Genon y a otros tres jóvenes activistas durante el Diálogo de Jóvenes Líderes Democráticos, previo a la Cumbre por la Democracia.

Estos jóvenes líderes compartieron sus experiencias de organización comunitaria, sus ideas sobre la importancia de la democracia y los pasos que los gobiernos pueden dar para incluir a las generaciones más jóvenes en sus democracias.

“Una de las principales prioridades del presidente Biden es garantizar que las voces de los jóvenes se escuchen ante los principales problemas y desafíos que enfrentamos”, dijo Blinken, “y que sus perspectivas se reflejen en nuestras políticas y en la forma en que participamos en el mundo”.

En 2020, activistas en Chile exigieron un plebiscito, una votación para determinar si un país debe redactar de nuevo su constitución. El plebiscito fue aprobado por una amplia mayoría, obteniendo el 78% de los votos de aprobación.

Margarita Maira, coordinadora de la organización chilena Ahora Nos Toca Participar, afirma que el éxito se debió a que los jóvenes lideraron los esfuerzos de base para conseguir el voto.

Comentó que ha quedado claro que las generaciones más jóvenes son capaces, poderosas, incansables, maduras, inteligentes y generosas.

Mwila Chriseddy Bwanga, de Zambia, está de acuerdo en que, cuando se trata de democracia, los jóvenes deben crear el cambio que quieren ver.

“Los jóvenes pueden organizarse y defender su voto y defender la democracia que tanto desean”, dijo Bwanga, fundador y director ejecutivo de BeRelevant África.

El poder de las voces de los jóvenes se manifiesta, sobre todo, cuando los gobiernos intentan silenciarlos. “Esto es algo que hemos visto que [es] bastante común en toda la región africana: el cierre de Internet, durante un proceso electoral”, dijo.

Blinken pidió a cada participante una lista de deseos de su país para fortalecer la democracia. Los jóvenes líderes coincidieron unánimemente en que es esencial una mayor inversión, tanto de tiempo como de dinero.

Según los miembros del panel, los gobiernos deben:

• Invertir en organizaciones civiles que promuevan procesos democráticos de votación.
• Financiar y proporcionar asesoría a las organizaciones juveniles a nivel local y nacional, y enseñarles a ampliar sus operaciones.
• Crear asociaciones entre jóvenes y adultos en las que se comparta el poder.
• Hacer de la educación cívica una prioridad para todos en la escuela pública.

“Reconocer a los jóvenes como socios es mi principal recomendación”, dijo la ucraniana Daria Onyshko, oficial de programas de la Comunidad de Democracias. “Los jóvenes tienen un tremendo potencial y habilidades que ofrecer”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí