John evolucionó a huracán categoría 2 y absorbió a Ileana por el efecto binario Fujiwhara

0
162

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, John se incrementó a huracán categoría 2 en escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h; sus bandas nubosas absorbieron al ciclón tropical Ileana, por el efecto binario Fujiwhara, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

John se localizó a 510 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y genera tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se pronostican vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) para las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Los remanentes de Ileana se ubicaron aproximadamente a 280 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento al oeste a 41 km/h.

Se recomienda a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

En el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales, se formó la depresión tropical Derbi, ubicado a cuatro mil 140 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Trombas marinas y oleajes en el Pacífico norte, se prevén por John
Para esta noche y madrugada, la amplia circulación del huracán John de categoría 2 genera sistemas de tormentas que pueden desarrollar trombas marinas, oleaje de tres a cinco metros de altura y vientos con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El huracán se localizó a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, a 430 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/ y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. John, ya con Ileana totalmente integrada en su circulación, se fortalece gradualmente.

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Estado de México y Quintana Roo; intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco.

Las lluvias, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, son originadas por el ciclón tropical Jonh, la Onda Tropical Número 26 localizada sobre la Península de Yucatán y la inestabilidad atmosférica superior que cubrirá gran parte de México.

Por otra parte, esta noche a más de dos mil km de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubicó la tormenta tropical Kristy. El sistema no afecta al país.

Se recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí