Investigación de MP demuestra que niñas y niños volverán a aulas en condiciones de grave inequidad

0
16

Ciudad de México, 26 de mayo de 2021.- Mexicanos Primero presentó los primeros resultados de un estudio que refleja la inequidad con la que millones de niñas, niños y jóvenes volverán a las aulas después de más de un año de encierro y aprendizaje a distancia, y advirtió que, si la autoridad educativa no hace algo por revertir el retraso en el aprendizaje, las consecuencias impactarán durante varios años.

En el estudio realizado con la colaboración del Centro de Estudios Educativos y Sociales y del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes participan 2,000 niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años. Toma en cuenta su entorno socioeconómico, su estado socioemocional, sus expectativas, e incluye una medición de aprendizajes en matemáticas y comprensión lectora.

La investigación que aún se encuentra en marcha, explicó Jeny Farías, directora de Proyectos Especiales de Mexicanos Primero, busca mostrar la realidad de las barreras y las pérdidas que enfrentan niñas, niños y jóvenes, la disposición y limitaciones de sus familias y los retos que deberán atender sus docentes. Esta pieza de evidencia muestra comparativamente la exclusión e inequidad que experimentan niñas, niños y jóvenes ante la oferta educativa actual y demuestra que los esfuerzos realizados por la autoridad educativa no han sido suficientes.

“En Mexicanos Primero decidimos hacer este estudio porque no existe evidencia actualizada, presentada a los ciudadanos, sobre lo que pasó con los alumnos en 14 meses, no se ha dado la debida importancia al tema socioemocional para el regreso y no se ha previsto una evaluación pública de logro de aprendizaje”, aseveró.

Felipe Hevia, director del Proyecto MIA, explicó que los primeros resultados reflejan que el 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria, 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8% no puede leer una historia.

Respecto al rezago en matemáticas, Hevia dijo que el 88.2% de las y los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria, 36.4% no completó de forma acertada restas simples, el 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo y 96.5% no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.

Este rezago, dijo el también profesor e investigador de Flacso, afecta a las y los niños de todas las edades, pone en riesgo su trayectoria escolar y la posibilidad de resolver problemas cotidianos.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que la principal estrategia a distancia no funcionó, y la programación de “Aprende en Casa” fracasó como alternativa para las familias de menores recursos. Los apoyos no fueron suficientes ni focalizados. Así, los logros se debieron sobre todo a la iniciativa y esfuerzo de las familias, de las y los docentes y de las niñas, niños y jóvenes mismos.

Por ello, explicó, es indispensable exigir una acción decidida por parte de la autoridad para remontar la exclusión y la inequidad que se agravaron en estos 14 meses de cierre de escuelas. También, dijo, es importante ofrecer colaboración para las estrategias de la SEP federal y de las autoridades de cada estado, con vistas a una apertura que no sea oportunista ni endeble, sino segura y sustentable, para dar paso a un ciclo escolar de recuperación y reforzamiento.

“Lo que estos primeros resultados que la investigación nos muestran es que el derecho de toda una generación está, como nunca, en riesgo. Tenemos que ofrecerles, como país, como sociedad y gobierno, algo mejor. No podemos traicionar su expectativa…Regreso sí, pero no de cualquier manera”.

Las exigencias que hacen a las autoridades educativas son:

1) Asegurar claridad y participación para el regreso
2) Destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido
3) Adoptar la Ruta Socioemocional.
4) Rediseñar todo el ciclo próximo como recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.

“El regreso debe ser con un enfoque de restitución de derechos, de recuperación y remediación. Lo primero es reconocer la importancia de lo socioemocional; exigimos que la SEP y las AEL prevean una formación emergente y un acompañamiento sólido para maestras y maestros. Se necesita recuperar confianza, sentido de propósito, dinámica de grupo”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + veinte =