Inspector general de la Usaid organiza taller anticorrupción sobre Fomilenio II

0
61

San Salvador, El Salvador, /PRNewswire/.- En un taller anticorrupción de media jornada, la Oficina del Inspector General (OIG) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (U.S. Agency for International Development, Usaid) exhortó a los implementadores del Convenio para la Inversión en El Salvador de la Corporación del Reto del Milenio (Millennium Challenge Corporation, MCC) a contribuir a la prevención del fraude en los proyectos de infraestructura financiados por Estados Unidos.

La OIG de la Usaid, un organismo independiente que fiscaliza los programas de asistencia extranjera de Estados Unidos, se sumó a funcionarios de los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, y a implementadores del convenio de la MCC, para crear conciencia sobre esquemas de fraude típicos y cómo denunciarlos.

Ann Calvaresi Barr, inspectora general de la Usaid, destacó la responsabilidad de la OIG de fiscalizar, además, los proyectos de la MCC y de trabajar para protegerlos del fraude, el derroche y el abuso.

«Los proyectos que promueven el crecimiento económico y la inversión privada tienen enorme potencial para fomentar la seguridad, la prosperidad y la gobernanza de El Salvador. Sin embargo, estos proyectos también pueden enfrentar graves riesgos de fraude que deben ser encarados con efectivas medidas preventivas, actividades de vigilancia regular y la adecuada denuncia ante las autoridades investigativas independientes».

Calvaresi Barr también citó la labor de su organismo con la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción perteneciente a la Fiscalía General de El Salvador, un importante socio investigativo en el país.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, declaró: «El objetivo del evento de hoy es dotar a todos los presentes con el conocimiento y las herramientas requeridas para identificar los factores de riesgo, para que podamos poner en práctica métodos adecuados de mitigación de ese riesgo».

Prosiguió: «Quisiera ser perfectamente clara, la transparencia y la honestidad son buenas para los negocios y le muestran al mundo que puede tener confianza a la hora de realizar transacciones con sus empresas. Ganarse la reputación de empresa comprometida con la transparencia, que cuenta con sólidos controles y mecanismos para la vigilancia interna es, por sí mismo, una inversión inteligente».

El Convenio para la Inversión en El Salvador de la MCC, suscrito en 2014 e implementado por el gobierno salvadoreño como Fomilenio II, busca promover el crecimiento económico y la inversión privada en el país mejorando el clima de inversión, las oportunidades de empleo y la infraestructura de transporte.

El convenio requiere que la MCC invierta hasta $277 millones, mientras que el Gobierno salvadoreño comprometerá $88.2 millones adicionales. El taller de hoy se centró en los implementadores de los proyectos de infraestructura de transporte del convenio. Tales proyectos han figurado en 20 de los 33 convenios que la MCC ha suscrito en todo el mundo desde su creación en 2004.

La OIG de la Usaid realiza investigaciones y auditorías independientes, para hacer que los programas de asistencia extranjera de Estados Unidos sean más eficientes, efectivos y responsables. Ha convertido en una de sus máximas prioridades investigativas la detección, la disuasión y el freno del fraude y la corrupción en los proyectos de infraestructura de la MCC. Tales proyectos enfrentan riesgos como la manipulación de licitaciones, la asignación ilícita de contratos, la sustitución de productos, el soborno y el cohecho.

Para contribuir a encarar tales riesgos, la OIG de la Usaid celebra sesiones informativas y talleres de concientización sobre el fraude para decirles a las organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro que trabajan en proyectos de asistencia extranjera de Estados Unidos cómo prevenir, identificar y denunciar el fraude. En el año fiscal 2017, la OIG realizó casi 350 sesiones informativas de concientización sobre el fraude en 42 países, con más de 9,000 participantes.

La OIG de la Usaid es responsable de fiscalizar la Usaid y la MCC, además de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, la Fundación Interamericana y la Fundación de Estados Unidos para el Desarrollo de África. Los empleados, contratistas y beneficiarios de subvenciones de estos organismos pueden presentar denuncias de posible fraude, derroche o abuso ante la OIG de la Usaid mediante su sitio web público (https://oig.usaid.gov/).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí