¿Inoperancia o flojera legislativa?

0
185

Ciudad de México, 23 de febrero de 2924.- En México, no hay garantía al derecho a una alimentación nutritiva, saludable, de calidad, culturalmente adecuada y accesible. Duerme el sueño de los justos Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en el Congreso de la Unión.

Este proyecto reglamenta, por primera vez y de manera efectiva, el derecho a la alimentación adecuada, reconocido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para su protección, respeto y garantía de su ejercicio efectivo, así como el de otros derechos interdependientes, pero sigue empantanada.

No existe ninguna ley que reconozca el derecho a una alimentación saludable, nutritiva y de calidad. Por ello, es que 48 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos internacionales, Secretarías de Estado y fuerzas políticas comprometidas con la sociedad (apoyados por 213 firmas personales de activistas y defensores de la alimentación y el agua), presentaron la Minuta de la #LeyDeAlimentaciónYa, sin modificar el proyecto que logró el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas que protege el interés superior de la niñez y prioriza el derecho a la salud a un ambiente sano y al agua.

Este proyecto es producto de la construcción y articulación de consensos, ahora, es urgente que el Congreso de la Unión la aprueben para fortalecer el cumplimiento de marcos regulatorios internacionales y ayude a México a avanzar en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

José Ayala, por medio de change@f.change.org, explico que con esta Ley, México sería pionero en desarrollar y garantizar de manera efectiva el Derecho a la Alimentación, con mecanismos para su promoción y protección. Por lo tanto, agregó, es impostergable su aprobación ya que contribuirá a mitigar y revertir los daños a la salud de millones de mexicanos, ocasionados por el Sistema Alimentario Nacional actual.

Pidió firmar la petición de Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País en apoyo a la Minuta #LeyDeAlimentaciónYa para que sea aprobada en el Congreso para que todos los mexicanos tengan acceso a una alimentación integral y mejorar nuestros índices de desnutrición.

Esta representa un paso fundamental hacia sistemas alimentarios justos y sostenibles en México. Por esto, “urgimos a la Cámara de Diputados aprobarla ya, sin cambios, ya que protege el derecho a una alimentación adecuada, fortalecer su seguridad y promover la participación social en la toma de decisiones”.

Por otra parte, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País entregó el exhorto a la Cámara de Diputados el pasado 2 de febrero de 2024, con el desplegado de firmas institucionales y a título personal que apoyan la aprobación de la Ley: https://bit.ly/3SEOlIw.

La promovente, senadora de Morena Ana Lilia Rivera entregó a la Cámara de Diputados el proyecto a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, que preside la priista María de Jesús Aguirre.

Exhortan a todas las fuerzas políticas a impulsar la aprobación histórica en este periodo ordinario de sesiones. Propuesta que cumple con uno de los anhelos de justicia social más importantes del pueblo de México y que es producto de una larga lucha por el reconocimiento del derecho constitucional a la alimentación y un prolongado esfuerzo y movilización que data desde 1992 y, que actualmente se encuentra en el Congreso mexicano con una grave omisión legislativa de 12 años de su ley reglamentaria, desde su reconocimiento en nuestra Constitución en el 2011.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí