Inicia reconstrucción de Oaxaca

0
144

Juchitán, Oaxaca.- La reconstrucción de la zona afectada en el Estado de Oaxaca por el sismo de 8.2 del pasado jueves, donde se reportan de forma preliminar 12 mil 500 casas con daños y 400 escuelas afectadas, inició con toda la fuerza del gobierno federal y la solidaridad de pueblo mexicano con el objetivo de solucionar la emergencia que se vive en la entidad.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del gobierno federal para el Estado de Oaxaca, durante los recorridos que realiza por los municipios afectados de la zona del Istmo.

Calzada Rovirosa resaltó que no se escatimarán recursos para responder ante la emergencia, donde existen municipios, en la zona costera, en los que un tercio de las casas están derrumbadas o inhabitables por los daños estructurales.

Aseveró que, prácticamente, ya se está en la fase de reconstrucción al iniciar el retiro de escombros y con el censo que está realizando la Secretaría de Desarrollo Agrario y Urbano (Sedatu), entrarán las máquinas para la demolición de casas que no se encuentran en posibilidades de ser habitadas.

Mencionó que continúa la entrega de víveres y despensas y la operación de los albergues y las cocinas comunitarias, donde las personas que no han podido entrar a sus casas pueden refugiarse, luego de se han contabilizado más de mil réplicas del temblor y se unió al llamado de Peña Nieto para que las empresas constructoras se solidaricen con los damnificados por el movimiento telúrico y colaboren en la tarea de la reconstrucción de las viviendas.

Se restablecen energía y agua potable
Unión Hidalgo, Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, trabaja en esta entidad que le fue asignada por el gobierno federal para coordinar y supervisar la entrega de víveres a los damnificados por el sismo.

Este fenómeno natural que se registró el pasado jueves, afectó 41 municipios de Oaxaca y dejó cerca de 800 mil damnificados, solamente en Unión Hidalgo, municipio colindante de Juchitán, se reportan mil 20 viviendas con daño total y 500 más con daños parciales.

En colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Cruz Roja Mexicana, se realizó la entrega de alimentos, colchas, cobijas, lonas y ropa en los albergues. Al mismo tiempo, se lleva a cabo la última etapa del censo de vivienda.

En este sentido, se integraron brigadas donde participan empleados municipales, estatales y federales, que van casa por casa para evaluar los daños que han sufrido las viviendas y corroboran quiénes son los propietarios. Estas acciones permiten elaborar un censo que será de gran utilidad para diseñar el proceso de reconstrucción.

El agua potable y la energía eléctrica ya se restableció en dicho municipio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho un trabajo titánico, 99 por ciento de la población afectada ya cuenta nuevamente con este servicio básico.

Presidentes municipales de la costa y la montaña oaxaqueña se trasladaron a la zona con víveres. En este mismo sentir, compañías eólicas en el Istmo de Tehuantepec apoyan con maquinaria para derrumbar casas afectadas y recoger escombros.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí