Informe de Naciones Unidas cita atrocidades en zona minera de Venezuela

0
75

ShareAmerica

Washington, D. C., 27 de julio de 2020.- El Arco Minero del Orinoco, en Venezuela, está plagado de abusos a los derechos humanos, incluida la explotación y la trata de personas, así como asesinatos, de acuerdo a un informe de las Naciones Unidas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, difundió un informe el 15 de julio que recopila relatos de víctimas y testigos. Las víctimas describen los abusos cometidos contra los mineros y los pueblos indígenas en la región del Arco Minero. El informe también se refiere a los asesinatos extrajudiciales que siguen ocurriendo a todo lo ancho del país bajo el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y sus secuaces.

“Las autoridades deberían de tomar medidas inmediatas para terminar con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y la trata de personas, y deberían desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras”, dijo Bachelet en una declaración. “También deberían investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos”.

El Arco Minero del Orinoco es una franja de 112,000 kilómetros cuadrados en la parte central del país que contiene preciados metales, como el oro y el cobalto. Las operaciones mineras son vigiladas por grupos criminales armados que controlan a los mineros mediante coerción violenta.

El informe destaca la manera en que los mineros son sometidos a turnos de 12 horas diarias de trabajo en pozos profundos en la tierra. Están obligados a pagar hasta la mitad de su salario a los grupos armados y a los propietarios de las operaciones mineras.

Algunos de los mineros son niños de tan solo nueve años de edad.

Los mineros sufren despiadados ataques por cualquier supuesto error, desde la amputación de extremidades hasta la muerte. Los cuerpos de las víctimas a menudo son abandonados en minas cercanas, sin recibir sepultura.

“A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería”, señaló Bachelet.

El informe también indica que los mineros y las tribus indígenas cercanas a los sitios mineros están expuestos a peligrosos niveles de mercurio, que es utilizado para limpiar el oro. En particular son las mujeres las más afectadas por el envenenamiento con mercurio, agregó.
Testigos informan de un drástico aumento de la prostitución desde que aumentaran las operaciones mineras en 2016. Las adolescentes y las mujeres son víctimas del comercio sexual, con frecuencia cayendo presas de la trata y la explotación sexual.

“La ONU ha hallado más pruebas estremecedoras de gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Maduro”, indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, al señalar que la ONU citó “más de 1,300 ejecuciones extrajudiciales por motivos políticos tan solo en 2020”.

“La presión internacional sobre Maduro debe seguir hasta que el pueblo venezolano pueda recuperar la democracia”, dijo Pompeo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí