ShareAmerica

Washington, D. C., 13 de marzo de 2019.- Estados Unidos empleará su “influencia y poder para instar a todas las naciones a que adopten prácticas mejores y más congruentes en materia de derechos humanos”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, el 13 de marzo al publicar el “Informe por países sobre prácticas de derechos humanos 2018”.

Todos los años desde 1977, el Departamento de Estado, por medio de este informe, “ha comunicado al mundo que denunciaremos las violaciones de derechos humanos en todos los sitios donde ocurran”, dijo Pompeo.

El informe anual presenta los hechos sobre prácticas de derechos humanos en aproximadamente 200 países, según establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Durante años el informe ha impulsado a gobiernos a cambiar el curso de sus actuaciones y dejar de ejercer brutalidades y otros abusos, subrayó Pompeo.

Pompeo dijo que esperaba que el informe de este año “contribuya a que los regímenes opresivos reconozcan los derechos humanos en sitios donde esas voces suelen ser silenciadas, y donde durante demasiado tiempo no se han escuchado los reclamos de tolerancia y respeto”.

Describió las verdades del informe sobre los abusos que ocurren en el mundo como “una de las armas más potentes del arsenal diplomático de Estados Unidos”.

El secretario hizo varios comentarios sobre países concretos en relación con sus prácticas de derechos humanos:

China: “Capítulo aparta”
Más de un millón de uigures, personas de etnia kazaja y otros musulmanes son internados en “campamentos de reeducación, en los que se pretende eliminar su identidad religiosa y étnica”, indicó el secretario. Comentó que China es “un capítulo aparte en lo que respecta a violaciones de derechos humanos”.

Sudán del Sur: “Violencia sexual”
“Militares cometieron actos de violencia sexual contra civiles por su afiliación política y su origen étnico”, indicó el secretario. En noviembre de 2018, más de 150 mujeres y niñas fueron violadas o sufrieron otras formas de violencia sexual de manos de hombres armados cerca de la ciudad de Bentiu ubicada al norte, según el informe. También se produjeron secuestros particularmente de mujeres y niños.

Irán: “Patrón de crueldad”
En 2018 el régimen mató a más de 20 personas y arrestó a miles sin proceso debido, solamente por protestar por sus derechos, comentó el secretario. El gobierno también prohibió algunos medios por haber informado sobre las manifestaciones. “Esto repite el patrón de crueldad que el régimen ha infligido al pueblo iraní en las cuatro últimas décadas”, expresó el secretario.

Nicaragua: “Ciudadanos que fueron ‘atacados con francotiradores”
Cuando los ciudadanos protestaron pacíficamente por la decisión del gobierno de reducir los beneficios de seguridad social “fueron atacados con francotiradores”, comentó el secretario. “Numerosos críticos del gobierno han sufrido una política de exilio, encarcelamiento o muerte”. En octubre el gobierno informó tener 20,918 prisioneros en instalaciones con una capacidad para 11,781, indica el informe.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí