Impulso mundial para vacunación a medida que surgen variantes

0
88

ShareAmerica

Washington, D. C., 25 de julio de 2022.- Asociados internacionales están incrementando a nivel mundial de manera importante la vacunación contra COVID-19, pero señalan que se precisan mayores avances a medida que surgen nuevas variantes.

Desde fines de enero los índices de vacunación casi se han duplicado en 92 países de bajos y medianos ingresos al aumentar del 28% al 48%. En esos países el 75% de los trabajadores sanitarios ha sido vacunado. Las vacunas contra Covid-19 aprobadas en Estados Unidos protegen contra enfermedades graves y la muerte, incluso de variantes conocidas, de acuerdo a los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció esos recientes éxitos en la reunión ministerial de Ministros de Asuntos Exteriores para el Plan de Acción Global contra Covid-19 (GAP), celebrada el 19 de julio de manera virtual. El progreso es resultado del establecimiento del GAP en febrero por Estados Unidos y sus socios para aumentar la vacunación contra Covid-19 y reforzar la seguridad mundial en materia de salud.

Se debe mantener la ‘determinación’
Al señalar los progresos importantes, Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, que copatrocinó la reunión ministerial, indicaron que se necesita más trabajo debido a las variantes que surgen y que siguen causando nuevos casos de Covid-19 en muchos países.

“El fin de Covid-19 está lejos. Necesitamos mantener la determinación y acelerar nuestras respuestas, así como actuar a nivel internacional con determinación absoluta para superar esta pandemia”, expresó Hayashi.

Japón ha designado 5,000 millones de dólares a la respuesta mundial contra Covid-19 y para una mejor distribución al aportar tecnologías para la cadena de almacenaje en frío con la finalidad de preservar las vacunas durante su transporte.

Hayashi anunció el compromiso inicial de Japón de 10 millones de dólares para un nuevo fondo establecido en el Banco Mundial para la preparación contra pandemias y seguridad financiera con la salud global. Italia e Indonesia, en sus respectivas funciones en la presidencia del G20, iniciaron la creación del fondo al que Estados Unidos designó 450 millones de dólares.

La reunión ministerial reunió a más de 25 países, a la Unión Africana, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Banco Mundial. Los participantes reiteraron la necesidad de coordinar el liderazgo internacional para poner fin a la pandemia y reforzar la seguridad sanitaria global. Asimismo, abordaron la necesidad de acceso igualitario a vacunas seguras, eficaces y de costo accesible, y a diagnósticos y tratamiento.

Preocupante aumento de casos
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió el reciente progreso en el aumento de vacunaciones y felicitó al GAP por garantizar el liderazgo político en apoyo de la meta de la OMS de vacunar al 70% del mundo contra Covid-19. Sin embargo, Ghebreyesus explicó que el aumento de casos en semanas recientes muestra que queda mucho más por hacer.

El GAP recibe apoyo de docenas de países y busca administrar vacunar y prevenir futuras pandemias al reforzar las cadenas de suministros, resolver las brechas de información, apoyar a los trabajadores sanitarios, mejorar el acceso a tratamientos y fomentar el financiamiento sostenible para la respuesta y los preparativos antes una pandemia.

Estados Unidos, en asociación con Covax, ya ha donado a otros países más de 575 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 como parte de su compromiso de donar al mundo más de 1,200 millones de dosis vacunas.

En la segunda cumbre de Covid-19, que el presidente Biden convocó en mayo, los líderes de numerosos países, el sector privado y organizaciones no gubernamentales designaron 3,200 millones de dólares para ampliar el acceso a vacunas y tratamientos contra Covid-19 e invertir en la seguridad sanitaria mundial.

“La salud de nuestra gente está simplemente más segura cuando trabajamos en conjunto”, dijo Blinken, en la ministerial del 19 de julio. “Y yo considero que ya hemos demostrado eso en los meses transcurridos desde el establecimiento del Plan de Acción Global”, añadió.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí