Impresionantes relatos de sobrevivientes de la persecución religiosa

0
55

ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de julio de 2019.- Nyima Lhamo, sobrina del líder religioso tibetano Tenzin Delek Rinpoche, quiere saber la verdad sobre la muerte de su tío cuando estaba en custodia de los chinos en 2015. Por eso ella, y miembros de su familia, fueron detenidos y siguen enfrentando el hostigamiento por parte de las autoridades.

Ella figura entre los sobrevivientes de la persecución religiosa que compartieron sus relatos en la segunda Reunión ministerial anual para promover la libertad religiosa, auspiciada por el Departamento de Estado en Washington. Algunos corren el riesgo de sufrir represalias en sus países, pero se pronunciaron en favor de combatir las restricciones a la libertad religiosa en el mundo. “Esta conferencia que el Departamento de Estado ha organizado y en la que han participado muchos gobiernos me da esperanza”, dijo Lhamo.

Jeffrey Meyer, rabino de la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, donde 11 congregantes fueron asesinados en 2018 dijo “es sólo por medio de la compasión, la empatía y las relaciones entre personas que los cercos artificiales que hemos creado para excluir a cualquiera que no sea como nosotros se han de disolver”.

Conozca a algunos otros que participaron en la conferencia:

• El pastor evangélico Andrew Brunson estuvo detenido durante dos años en Turquía, acusado de “ser miembro de una organización terrorista armada”. Brunson, que es ciudadano estadounidense, había residido en Turquía por más de 23 años antes de ser arrestado. Luego de una intensa presión internacional y un compromiso de alto nivel por parte de Estados Unidos, Brunson fue autorizado a regresar a Estados Unidos.
• Mohib Ullah es un sobreviviente de la limpieza étnica de los musulmanes rohinyá ocurrida en 2017 en Birmania. El, junto a otros, trabaja en campos de refugiados, elaborando un listado de las matanzas, violaciones e incendios que los militares birmanos llevan a cabo contra los rohinyá. Ullah es actualmente director de la asociación Arakan Rohingya para la Paz y los Derechos Humanos, la organización de derechos humanos con la comunidad de base más amplia creada por los refugiados rohinyá en Bazar de Cox (Bangladesh).
• Mariam Ibrahim es una cristiana sudanesa que fue condenada a muerte por rehusarse a renegar de su credo. En prisión Ibrahim se dio cuenta que estaba embarazada y su tortura y su ejecución fue postergada hasta después del nacimiento de su hija en 2014. Los llamados internacionales permitieron conseguir su liberación poco después. Con el tiempo se trasladó a Estados Unidos junto a su familia. Desde su liberación Ibrahim ha tratado de abogar en favor de aquellos que son perseguidos por su credo.
• Irene Weiss sobrevivió el Holocausto, pero perdió a la mayor parte de su familia en el campo nazi de la muerte de Auschwitz-Birkenau. Con frecuencia habla ante grupos sobre la experiencia que tuvo allí. “Tenemos que tener un gobierno que defienda la libertad religiosa para todas las personas”, dijo Weiss en la reunión ministerial del pasado año.
• El doctor Farid Ahmed sobrevivió al ataque terrorista contra su mezquita en Christchurch (Nueva Zelandia), ocurrido en marzo, pero su esposa no. Ella fue abatida cuando volvía a buscar a su esposo, que usa una silla de ruedas, para ayudarlo a salir de la mezquita. Ese día fueron asesinadas cincuenta y un personas durante el repetido tiroteo contra la mezquita Al Nur y el centro islámico Linwood. En un servicio fúnebre realizado el 29 de marzo Ahmed dijo que perdonaba al que disparó. “No quiero tener un corazón que hierva como un volcán. Un volcán es enojo, furia, rabia; no tiene paz, tiene odio. Se quema solo y quema sus alrededores. Yo no quiero tener un corazón así y no creo nadie lo quiera”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí