Juan Freire*, Patricio Bichara**

Ciudad de México, 22 de abril de 2021.- De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, mil millones de personas necesitarán tener habilidades blandas o soft skills en la próxima década, si es que desean alcanzar un puesto de trabajo satisfactorio. Esto coincide con el reporte “How Workers Learn”, de Degreed, en el que ocho de cada 10 directores ejecutivos admiten que la escasez de dichas habilidades amenaza el crecimiento de sus empresas.

Estos datos parecen alarmantes; sin embargo, el año pasado la pandemia modificó la situación y puso de manifiesto la necesidad urgente de aprender otras habilidades, además de los conocimientos técnicos indispensables de cada profesión.

Tanto empleados como empleadores se percataron de que habilidades como la adaptabilidad, resolución de conflictos, capacidad de trabajar en equipo y manejo del estrés y la ansiedad son claves para ayudar a los profesionistas a prosperar en el futuro y alcanzar puestos directivos.

Dicha tendencia se reflejó en el crecimiento exponencial del consumo de cursos durante 2020. El “2021 Workplace Learning Trends” de Udemy for Business reportó un incremento de cuatro dígitos en los cursos de Manejo de la ansiedad (3,467%), Resiliencia (1,296%) y Manejo del estrés (1,015%).

Esto revela el interés de los trabajadores por enfrentar los desafíos y adaptarse a los cambios, siendo uno de los más importantes el trabajo remoto, que propició la adquisición de habilidades como la comunicación empresarial —los cursos de redacción y comunicación empresarial aumentaron 1300%—, motivación, gestión de tiempo y cumplimiento de objetivos, a fin de hacer frente a la sobrecarga de trabajo y el agotamiento provocado por la pandemia.

Un análisis realizado por las plataformas FlexJobs y Pairin resultó en una lista de soft skills que los estudiantes y profesionistas deben tomar en cuenta este 2021 para un desarrollo exitoso en su profesión. Por ejemplo, quienes desean tener puestos directivos en el área de Computación y Tecnologías de la Información deben cultivar habilidades como creatividad, originalidad, pensamiento crítico, resolución de problemas y evaluación basada en hechos.

Para quienes se ocupan de la gestión de proyectos es importante aprender sobre gestión de relaciones, dinamismo, manejo del estrés, trabajo colaborativo y tolerancia. En general, saber de liderazgo influyente, que consiste en la capacidad de influir positivamente en las decisiones de los demás centrándose en lo que es importante para ellos y creando consenso; al igual que ejercer el liderazgo inspirador, es decir, la capacidad de animar y empoderar a las personas con una visión convincente.

Por supuesto, las instituciones educativas también están esforzándose por adaptarse al ritmo vertiginoso de la innovación tecnológica. Para conseguirlo es necesaria la construcción de modelos educativos flexibles que se adapten con rapidez ante cualquier contingencia, así como de planes de estudio adecuados al siglo XXI que ayuden a los aprendedores a desarrollar las habilidades blandas que requieren los empleadores en la actualidad y en el futuro, tales como la creatividad, el toque humano y la inteligencia emocional que hacen a las personas insustituibles en un mundo altamente automatizado.

En México, Universidad Tecmilenio ya está cumpliendo con el compromiso de desarrollar modelos educativos que hacen frente a los desafíos futuros de la enseñanza. En conjunto con Collective Academy, neouniversidad que potencia el desarrollo de profesionistas y emprendedores, diseñó el programa Exponential Management, que certificará a las competencias más valoradas del mercado global.

Este certificado en línea, el primero en Latinoamérica, ayudará a los aprendedores a conocer, practicar y consolidar a lo largo de tres módulos, cualidades y herramientas como crecimiento personal, inteligencia emocional aplicada a los negocios, persuasión, manejo de talento, cultura organizacional, innovación y emprendimiento, entre otras, indispensables para convertirse en los líderes que los proyectos de las industrias actuales exigen.

Por ésta y otras acciones, Universidad Tecmilenio se ubica en el top 10 del ranking de instituciones de formación superior online de habla hispana y cuenta con cinco de cinco estrellas en múltiples categorías del QS Stars University Ratings, sistema que evalúa la calidad y competitividad en centros de educación universitaria del mundo, lo que la certifica como una institución de clase mundial que potencia a los aprendedores para que conecten con su propósito de vida y logren ser la mejor versión de sí mismos.

* Vicerrector de Educación Digital de Universidad Tecmilenio
** CEO de Collective Academy

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × dos =