Ida B. Wells recibe Premio Pulitzer con carácter póstumo

0
25

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de mayo de 2020.- Ida B. Wells, una periodista de investigación que arriesgó su vida exponiendo los horrores de un linchamiento a finales de la década de 1890, recibió una mención especial póstuma del Premio Pulitzer el pasado 4 de mayo por sus reportajes impactantes, que han inspirado a generaciones de periodistas.

La mención de la Junta del Premio Pulitzer rinde homenaje a Wells por su “destacada y valiente labor informativa sobre la horrible y despiadada violencia contra los afroestadounidenses durante la época de los linchamientos”. Conlleva un legado de, al menos, 50,000 dólares para apoyar la misión de Wells. Los beneficiarios del legado serán anunciados posteriormente.

La junta anunció el honor un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Para muchos, el legado de Wells define la libertad de prensa.

Informó valientemente sobre las atrocidades contra su propio grupo racial en una época en que las mujeres no tenían derecho a votar. Sus investigaciones, de las que se informó mucho después de la abolición de la esclavitud, pusieron de manifiesto los intentos de las turbas blancas de controlar a los afroestadounidenses mediante la violencia.

“Lo único que tenía era la verdad”, declaró la bisnieta de Wells, Michelle Duster, al diario Chicago Tribune. “Y utilizó el periodismo como una herramienta no sólo para informar sobre lo que estaba pasando, sino que empleó su habilidad como periodista, lo mejor que pudo.

Nacida en la esclavitud en Misisipí en 1862, Wells allanó el camino para futuros activistas y reporteros.

Ayudó a lanzar la cruzada nacional contra los linchamientos en Memphis (Tennessee), donde fue copropietaria, editora y reportera del periódico Free Speech and Headlight. Publicó artículos que condenaban los asesinatos extrajudiciales. También pasó varios meses viajando sola por el sur de Estados Unidos investigando cientos de linchamientos.

Después de que una turba destruyera las oficinas de su periódico, decidió no volver a pisar Memphis nunca más. Se mudó a Chicago y publicó las conclusiones sobre sus reportajes en el terreno en dos folletos: “Southern Horrors” (Horrores del Sur) en 1892 y “A Red Record” (Un historial rojo), un informe extenso y basado en datos publicado en 1895.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =