Huracán Otis, suceso más costoso a nivel mundial con 15.3 mdd

0
25

Ciudad de México, 12 de febrero 2024.- Aon plc, firma líder mundial en servicios profesionales, publicó su informe anual de Clima y Catástrofes 2024, que tiene como objetivo identificar las tendencias globales de catástrofes naturales y climáticas, para ayudar a la toma de mejores decisiones, gestionar la volatilidad y mejorar la resiliencia global.

De acuerdo con el reporte, en México el huracán Otis -el primer huracán del Pacífico en tocar tierra con intensidad de categoría 5-, provocó 15.3 millones de dólares de pérdidas económicas, mientras que 2.1 millones de dólares representaron pérdidas aseguradas por las empresas de Acapulco. Es así como este fenómeno natural fue el suceso individual más costoso a nivel global, tanto desde el punto de vista de las pérdidas económicas como de las aseguradas, ocupando la tercera posición de las catástrofes más representativas a nivel mundial, por debajo del terremoto de Turquía y Siria (1er lugar) y las inundaciones de China (2do lugar).

“Este análisis muestra la necesidad de las organizaciones por crear herramientas de investigación para estar al tanto de las tendencias climáticas y preparadas para mitigar el riesgo, crear diagnósticos oportunos y la posibilidad de proteger a sus propios colaboradores. Los gestores de riesgo pueden hacer uso de instrumentos cada vez más sofisticados y generar ventajas basadas en los datos obtenidos para desbloquear capital y tomar decisiones”, dijo Julio Cedillo, ceo de Reaseguro para México y Centro América en Aon.

El informe revela que las 398 catástrofes naturales a nivel mundial causaron pérdidas económicas por un valor de 380,000 millones de dólares durante el año 2023. Es decir, un 22% por encima de la media del siglo XXI como resultado de importantes terremotos e implacables tormentas convectivas severas (SCS) en Estados Unidos y Europa.

Las pérdidas mundiales de seguros durante el año fueron un 31% superiores a la media del siglo XXI, excediendo los 100,000 millones de dólares por cuarto año consecutivo. Dado que los seguros sólo cubren 118,000 millones de dólares, eso representa el 31% de las pérdidas totales, así es como la «brecha de protección» se situó en un 69%.

Del mismo modo, el sector de seguros desempeña un papel fundamental a la hora de mejorar la resistencia financiera de las comunidades y aprovechar la oportunidad para salvar la brecha de protección con productos nuevos y pertinentes.

El informe destaca cómo las comunidades pueden ser vulnerables a las catástrofes de diferentes maneras. Por ejemplo, los terremotos de 2023 pusieron de relieve el infraseguro y la importancia de la regulación, además del cumplimiento de los códigos de construcción. Asimismo, las inundaciones mortales en Libia e India refuerzan la necesidad de un mantenimiento adecuado de las infraestructuras, mientras que los incendios de Hawái demostraron la exigencia crítica de implementar sistemas de alerta y previsiones fiables.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí