Horario de Verano: entre la percepción, la salud y la economía global

0
176

En décadas pasadas quienes viajaban de la Ciudad de México al noroeste de la República Mexicana, región conformada por los estados de Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias, se enfrentaban a un hecho casi anecdótico: adelantar sus relojes una o dos horas, según fuera la entidad visitada.

Nadie se quejaba por levantarse al día siguiente más temprano de lo acostumbrado. Se tomaba como algo común en esos lugares, aunque sí con un poco de desconcierto para quienes vivían en la Ciudad de México. Se aceptaba como la tradicional vivencia de usos y costumbres que se dan en el país.

La razón era lógica para estas entidades norteña, cuyos habitantes mantenían un fluido ir y venir hacia “el otro lado”, como se le llamaba a la Unión Americana, donde ya regía esa modalidad de huso horario, pues muchos mexicanos trabajaban y hacían sus compras en el país vecino, mientras que, en contraparte, muchos norteamericanos viajaban a ciudades de los estados fronterizos mexicanos a divertirse y hacer algunas compras de productos que resultaban más económicos que en Estados Unidos por la relación peso-dólar.

El problema surgió cuando se decretó el Horario de Verano para todo México, como resultado de su inserción a la economía global, vía los tratados comerciales que signó México.

Cuando esta modalidad se incluyó en la Ciudad de México, de inmediato, surgieron las voces reprobatorias. Argumentaban problemas de sueño por no completar las horas acostumbradas.

Se realizaron diversos estudios por especialistas en disciplinas académicas convergentes con sueño y vigilia. El resultado fue que se trataba de una percepción más que de una realidad, porque el organismo humano tiene la capacidad de adecuarse a distintas formas de relación entre el sueño y la vigilia.

Este hecho se comprueba a la perfección con lo que sucede con los deportistas. Actualmente, unos 20 futbolistas juegan en Europa y muchos de ellos son seleccionados en México, por lo que tienen que viajar en forma más o menos permanente hacia ambos Continentes (Americano y Europeo).

Desde luego, existen casos específicos en la población en general que podría sufrir algún problema de salud, pero se trataría de casuística, no de un hecho generalizado.

Mañana inicia el Horario de Verano en México
Mañana 1 de abril, inicia el Horario de Verano 2018 (HV) en la República Mexicana, por ello, se recomienda a las personas que esta noche, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que el domingo comiencen sus actividades con el nuevo horario, dio a conocer la Secretaría de Energía (Sener).

El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre y en los estados de Quintana Roo y Sonora, donde no se lleva a cabo el HV.

La aplicación del HV en México, en el 2017 permitió un ahorro en el consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día, ello de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) realizados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel).

Durante el Horario de Verano, se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí