Homologarán Registros Públicos, en México

0
88

La aprobación de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros por parte del Senado de la República representa un paso importante en la creación de sistemas eficientes y que otorguen mayor certeza y certidumbre jurídica al ciudadano sobre su propiedad, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu), Enrique González Tiburcio.

“Esta es una Ley muy importante que surge de la Reforma que se hizo al artículo 73 de la Constitución en 2014 y esta Ley lo que hace es armonizar y homologar todos los registros y catastros que existen en nuestro país y con ello darle certidumbre jurídica al ciudadano”, resaltó.

Confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que iniciará en febrero de 2018, sea aprobada en los mismos términos en que se llevó a cabo en el Senado.

Esta Ley −detalló− permitirá que el inversionista, persona moral o cualquier ciudadano tenga seguridad jurídica en su propiedad, ya sea en la tierra, el departamento o en la casa de la que es dueño. Y esto nos va a permitir que los trámites que se realizan, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, en la Ciudad de México o en otra entidad puedan costar en tiempo y recursos prácticamente lo mismo.

Añadió que esta Ley permitirá generar un gran registro y un gran catastro unificados a nivel nacional articulando la propiedad privada, propiedad social y propiedad federal.

González Tiburcio destacó que, junto con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se tenderá todo un andamiaje jurídico, institucional y legal para avanzar en una gestión renovada, moderna y diferente del territorio.

“Yo diría que eso es como el gran legado que la Sedatu está dejando en términos de trabajo de este año y que permitirá que todos los registros cuenten con información unificada y homologada a nivel nacional”, resaltó.

Explicó que en los últimos meses ha habido un conjunto de acciones importantes que contribuyen a dar certidumbre jurídica a la propiedad social de la tierra, como es la integración de la plataforma registral y catastral del Registro Agrario Nacional, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y de 22 estados, cuyos datos puede ser consultados por internet de una forma ágil y eficiente, permitiendo una mejor toma de decisiones.

Además, añadió, se creó la Red de Ciudades Resilientes, se entregaron Atlas de Riesgo y se han integrado las Zonas Económicas Especiales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí