Homenaje a líderes estadounidenses de origen hispano

0
39

ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de octubre de 2020.- En el Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se conmemora en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebran las contribuciones de los 61 millones de estadounidenses de origen hispano (18 por ciento de la población de Estados Unidos) a sus comunidades, país y el mundo. He aquí cinco ejemplos notables:

• Ellen Ochoa, ingeniera de California educada en la Universidad de Stanford, fue seleccionada en 1990 para el programa de astronautas de la Nasa y en 1991 se convirtió en la primera mujer astronauta de origen hispano del mundo. Asimismo, fue la primera mujer hispana en viajar al espacio al hacerlo a bordo del transbordador espacial Discovery en 1993. Una veterana de cuatro vuelos espaciales, ha acumulado casi 1,000 horas en órbita. Entre los años 2013 y 2018 trabajó como directora del Centro Espacial Johnson de la Nasa. En la actualidad, es vicepresidenta del Consejo Nacional de Ciencias y preside su comisión para evaluar las nominaciones a la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación.
• Mariano Rivera, nacido en Panamá, es un exlanzador de las Grandes Ligas de Béisbol que jugó 19 temporadas para los Yankees de Nueva York, de 1995 a 2013. Pasó la mayor parte de su carrera como relevista. Tras ser nombrado en 13 ocasiones al Juego de Estrellas y ser cinco veces campeón de la Serie Mundial, ingresó al Salón de la Fama del Béisbol en su primer año de elegibilidad en 2019. (Fue elegido por unanimidad por los votantes). En el año 2019 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación. Actualmente retirado, dedica su tiempo a la filantropía.
• Juli Álvarez, poetisa, novelista y ensayista, nació en Nueva York, pero pasó los primeros diez años de su vida en la República Dominicana. Sus novelas De cómo las muchachas García perdieron el acento (1991), En el tiempo de las mariposas (1994) y ¡Yo! (1997) la establecieron como una escritora exitosa, tanto a nivel comercial como por la crítica. Sus obras se centran en los temas de asimilación e identidad y en las expectativas culturales que se esperan de la mujer. Álvarez es redactora residente en el Colegio Middlebury, en Vermont.
• La mayor general Ángela Salinas, nacida en el sur de Texas, Ángela Salinas fue la primera en su familia en asistir a la universidad, donde se le acercó un reclutador que le preguntó: “¿Por qué no te integras a la Infantería de Marina de Estados Unidos?”. Tras graduarse, se decidió y, con el tiempo, se convirtió en la primera mujer en comandar una caja de reclutamiento del Cuerpo de la Infantería de Marina y la primera mujer de origen hispano en llegar a ser una oficial general en la Infantería de Marina. En una entrevista con una estación de televisión de San Antonio, Salinas atribuyó su éxito a las aptitudes que desarrolló al competir en los deportes: disciplina y trabajo en equipo. Retirada de la Infantería de Marina, es la directora ejecutiva de la organización Niñas Exploradoras en el sudoeste de Texas.
• Julkián Castro, un político de San Antonio, se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos entre 2014 y 2017. Previamente, entre 2009 y 2014, fue alcalde de su ciudad. Él y su idéntico hermano mellizo Joaquín (actualmente congresista de Estados Unidos) estudiaron juntos en la Universidad de Stanford y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Julián Castro atribuye el activismo político de su madre como la principal razón por la cual él y su hermano se dedican al servicio público. En 2019, inició una campaña por la presidencia, pero se retiró de la contienda en 2020. (Otros dos estadounidenses de origen hispano, el senador Marco Rubio, de Florida, y el senador Ted Cruz, de Texas, postularon a la presidencia en 2016).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí