ShareAmerica

En Estados Unidos y otros países, los monumentos conmemorativos sirven como recordatorios continuos del horror del Holocausto y la importancia de enfrentar los males que lo provocaron. Las Naciones Unidas designaron el 27 de enero, el aniversario de la liberación de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

«Este es mi compromiso con ustedes», dijo el presidente Trump en 2017 en el Museo Conmemorativo del Holocausto en Estados Unidos: «Confrontaremos el antisemitismo. Eliminaremos los prejuicios. Condenaremos el odio. Seremos testigos. Y actuaremos».

Los ocho monumentos conmemorativos que se muestran a continuación representan una fracción de las estatuas, museos, jardines y otros lugares de conmemoración en todo el mundo que rinden homenaje a los 6 millones de víctimas judías del Holocausto y a millones de otras víctimas del nazismo.

Jerusalén
El Salón de los Nombres de Yad Vashem en Jerusalén conmemora la vida de cada judío que murió en el Holocausto. El techo de la sala es un cono de 10 metros de altura que llega hasta el techo y muestra 600 fotografías, una fracción de los hombres, mujeres y niños judíos asesinados durante el Holocausto.

Berlín
El Memorial a los judíos asesinados de Europa en Berlín comprende 2,711 bloques de hormigón, losas utilizadas desde la antigüedad para recordar a los muertos, dispuestas en una cuadrícula sobre un campo inclinado. Diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, sus 19.000 metros cuadrados cubren un antiguo tramo del muro de Berlín al sur de la Puerta de Brandenburgo.

Nueva Orleans
El artista israelí Yaacov Agam creó el monumento conmemorativo del Holocausto en el Parque Woldenberg de Nueva Orleans, ubicado a orillas del río Misisipí en Luisiana. Sus nueve paneles representan diferentes imágenes dependiendo de la posición del espectador, comenzando con la Estrella de David y moviéndose hacia la oscuridad y el caos, luego la fe, la esperanza y la renovación.

Viena
El monumento conmemorativo del Holocausto en Viena se construyó en «Judenplatz», el centro de la vida judía de Viena en la Edad Media y lugar de una sinagoga histórica. El monumento conmemorativo de acero y cemento, conocido como la «Biblioteca Sin Nombre», está diseñado como estantes de biblioteca con los lomos de sus libros mirando hacia adentro, representando las vidas inacabadas de las víctimas del Holocausto.

Budapest
No muy lejos del parlamento húngaro en Budapest, «Zapatos en el paseo del Danubio» conmemora a miles de judíos asesinados por la milicia fascista en 1944 y 1945. Las víctimas fueron obligadas a quitarse los zapatos antes de recibir disparos y caer al río. Los zapatos esculpidos de hombres, mujeres y niños están adheridos a la ribera del río como recuerdo permanente.

Miami Beach
Un brazo estirado de cuatro pisos de altura es la pieza central del Monumento al Holocausto de Miami Beach en Florida. El brazo está tatuado con un número de Auschwitz, y cientos de pequeñas figuras se aferran a él. La inmensidad de esta tragedia es infinita «, dijo su escultor, Kenneth Treister. «Expresarlo artísticamente, imposible… pero tuve que intentarlo.»

París
El «Monumento a los mártires de la deportación de París» conmemora a los 200,000 judíos, homosexuales, romaníes (también conocidos como gitanos) y opositores políticos de los nazis deportados de Francia a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Más allá de la tumba de un deportado desconocido hay un callejón con 200,000 cristales de vidrio para rendir homenaje a los muertos.

Minsk
«La zanja», un monumento en memoria de las víctimas del Holocausto en Bielorrusia, se construyó en el lugar donde las fuerzas nazis asesinaron a 5,000 prisioneros del cercano gueto de Minsk. La escultura de bronce, llamada «El ultimo camino», representa a prisioneros forzados a descender hacia su muerte.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí