Héroes en la lucha mundial contra la trata de personas

0
21

ShareAmerica

Washington, D. C., 22 de julio de 2022.- [Texto en la imagen: No está solo ¡Bienvenido a Rumanía! Lamentamos que esté pasando por estos momentos difíciles, pero queremos estar a su lado. Por su propia seguridad, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: • No entregue sus documentos de identidad a nadie, aunque se lo pidan por un corto período de tiempo para ayudarle a permanecer en Rumanía o para el transporte al extranjero. • No entregue su teléfono móvil a nadie. Asegúrese de que su teléfono móvil esté constantemente cargado. • Mantenga el contacto con su familia o amigos. Comparta con ellos su ubicación. Cree una contraseña secreta para utilizarla en caso de que se sienta en peligro. • Si utiliza un alojamiento distinto de los proporcionados por las autoridades, registre su estancia con las autoridades locales. Si considera que está en peligro, favor de llamar al 112. Patrulla Fronteriza – 00 40 21 95 90]

Los traficantes de personas continuaron explotando comunidades vulnerables y marginadas en 2021 y 2022 según el último Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Trata de Personas, publicado el 19 de julio.

“La escala de este problema es enorme”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, al anunciar las conclusiones del informe el 19 de julio en el Departamento de Estado, y destacó que cerca de 25 millones de personas son en la actualidad víctimas de la trata. “Estados Unidos se ha comprometido a luchar porque la trata desestabiliza las sociedades, debilita las economías, perjudica a los trabajadores, enriquece a quienes explotan a las personas y perjudica a los negocios legítimos y porque fundamentalmente está profundamente mal”.

El informe también detalla cómo las amenazas de la trata de personas han aumentado en Ucrania tras la invasión realizada por el presidente Vladimir Putin en febrero.

“Estamos profundamente preocupados por los riesgos de la trata de personas a los que se enfrentan los desplazados internos por la guerra, así como los que huyen de Ucrania, de los que se calcula que el 90 por ciento son mujeres y niños”, afirma Blinken, en su presentación del informe. “La inseguridad alimentaria y otros efectos más amplios de la guerra de Rusia exacerban los riesgos de la trata en todo el mundo”.

Para celebrar a quienes ayudan a combatir la trata de personas en su país de origen, el informe también rinde homenaje a seis Héroes del Informe sobre la Trata de Personas, cinco de los cuales participarán en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado para conocer las comunidades y organizaciones de Estados Unidos que están comprometidas en la lucha contra la trata de personas:

Mohammed Tariqul Islam
Mohammed Tariqul Islam puso en marcha en 2017 la filial en Bangladés de la organización no gubernamental (ONG) con sede en el Reino Unido Justice & Care. Ha dirigido otras organizaciones contra la trata de personas para ayudar a más de 2,000 víctimas de la trata a obtener los servicios que necesitan. Islam, que actualmente es el director en su país de Justice & Care, también ha organizado consultas transfronterizas entre Bangladés y la India para colaborar en los esfuerzos de repatriación de las víctimas.
Mohammad al-Khlaifat
El comandante Mohammad al-Khlaifat dirige la Unidad de Lucha contra la Trata en la Dirección de Seguridad Pública de la policía jordana. Trabaja para fortalecer la cooperación entre los organismos gubernamentales jordanos y las ONG internacionales. Al-Khlaifat ayudó en la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Unión de Mujeres Jordanas, un refugio para mujeres, para garantizar que las víctimas de la trata recibieran protección y servicios de apoyo. También ha orientado a los enlaces de la policía en los campos de refugiados para detectar la trata de personas.
Cornelius Wennah
En un país en situación de posconflicto, el juez Cornelius Wennah ayudó a mejorar el historial de Liberia en materia de lucha contra la trata. Prestó juramento como juez de residencia a principios de este año. Anteriormente, fue jefe de Delitos Graves y ejerció de fiscal en el Ministerio de Justicia. En estas funciones ha investigado, perseguido y asesorado en materia de lucha contra la trata. Wennah también elaboró un libro de jurisprudencia para los jueces sobre la trata de personas y un manual para las fuerzas del orden y los fiscales sobre las prácticas óptimas para los casos de trata de personas.
Irena Dawid-Olczyk
Irena Dawid-Olczyk es una activista de derechos humanos y presidenta de La Strada-Polonia. La Strada es una plataforma europea de ONG contra la trata de personas. La Strada-Polonia, con sede en Varsovia, trabaja con el gobierno polaco para proporcionar asistencia a las víctimas de la trata. Desde el comienzo de la crisis de los refugiados en la frontera entre Polonia y Ucrania en febrero, la organización ha preparado directrices con normas básicas de seguridad para los refugiados de Ucrania y ha dotado de personal a una línea de atención telefónica para responder a situaciones peligrosas que podrían estar relacionadas con la trata de personas.
Apinya Tajit
Apinya Tajit es la vicedirectora del Centro de Marineros Stella Maris, una ONG de Tailandia que presta servicios y apoyo a los trabajadores de la industria pesquera tailandesa. Tajit educa a los pescadores de Tailandia, Indonesia, Camboya, Birmania y Bangladés sobre cómo detectar la trata en el mar. Tajit también presta asistencia a las autoridades tailandesas en el proceso de identificación de víctimas y las ayuda a reintegrarse en la sociedad.
Kateryna Cherepakha
Kateryna Cherepakha es la presidenta de La Strada-Ucrania. Desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, las líneas de atención telefónica de La Strada han experimentado un enorme aumento de llamadas. Bajo la dirección de Cherepakha, miles de ucranianos han podido acceder a información crucial para mantenerse a salvo de la trata y la explotación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí