Hacer los partos más seguros en la India

0
89

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de mayo de 2023.- Shivani aún no ha decidido qué nombre ponerle a su primer bebé. Gracias a los cuidados que recibió en el Hospital del Distrito de Ranchi, en Jharkhand (India), ella puede pasar tiempo recuperándose y pensando en nombres junto con su esposo, Amit.

El hospital donde tuvo su bebé participó en un programa desarrollado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), junto con el Ministerio de Salubridad y Bienestar Familiar de la India.

La iniciativa se centró en instalaciones con una elevada cantidad de pacientes, como el Hospital del Distrito de Ranchi, y se enfocó en seis estados con más necesidad de apoyo material y cuidados para los recién nacidos, incluyendo a Jharkhand.

El programa elaboró un modelo que aplica los protocolos regulares para las operaciones, las listas de procedimientos, formularios de autoría y reuniones habituales para mejorar la calidad.

Los resultados iniciales mostraron una reducción del 20% en el nacimiento de bebés sin vida y de muertes neonatales, lo que motivó al gobierno de la India a aplicar este enfoque en todo el país.

Más información, mejor cuidado
Antes de la iniciativa el personal del Hospital del Distrito de Ranchi intentaba abarcar demasiado. Había muy poca o ninguna documentación de los problemas.

A partir de 2018 la hermana Teresa, junto con demás personal del hospital, asistió a conferencias y capacitación sobre los cuidados de calidad en la sala de partos. El gobierno de la India proporcionó la capacitación y Usaid se hizo cargo del acceso a la ayuda técnica, asistencia laboral y supervisión para brindar apoyo.

“Parece que hemos logrado un 90% en la satisfacción de las pacientes, en un año”, dijo la hermana Teresa.

Las enfermeras del hospital ayudan ahora al enseñar a los nuevos padres habilidades como las del “método de cuidado madre canguro”, para tener contacto piel a piel y regular la temperatura, un cuidado crucial para los bebés pequeños y enfermos dentro de una unidad de atención especial para recién nacidos.

Los miembros del personal también mostraron a los padres cómo alimentar con seguridad, cargar, limpiar, cambiar y atender los pequeños recién nacidos. Con esta capacitación y con el traslado de los recién nacidos pequeños y enfermos a unidades más cercanas a las salas de recuperación, los padres tienen un papel más práctico en la atención del recién nacido, incluso cuando están hospitalizados.

Al involucrar a las madres y a los familiares en el cuidado de los recién nacidos en la unidad de cuidados para recién nacidos:

• Incrementó la rapidez con que se puede enviar a los bebés a sus casas.
• Se refuerzan los lazos entre el bebé y su madre.
• Se fortalece la confianza de los padres para atender a sus recién nacidos al llevarlos de vuelta a su casa.

Involucrar a los nuevos padres, compartir habilidades y hacer demostraciones sobre el cuidado de los recién nacidos ayuda a los padres, como Shivani y Amit, a tener una participación activa en el cuidado de su recién nacido durante su estadía en el hospital. “Todos reciben ayuda aquí y todos se ayudan entre sí”, dijo Shivani.

Una versión previa de este artículo en inglés fue publicada por Usaid. Lea la versión completa de Usaid.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí