Gasolineros manipulan desde su oficina, con software, ventas de gasolinas

0
131

Ciudad de México, 25 de julio de 2019.- Desde el 1 de diciembre de 2018, la Procuraduría del Consumidor (Profeco) no ha realizado ninguna inspección, si no es por una queja o por una denuncia de la gente. Este modelo de operación pretende responder a las quejas ciudadanas; es decir, donde el propio consumidor detecta alguna anomalía, que algo no está funcionando bien; al hacerlo así, atendemos el mercado local.

En estos términos se manifestó el procurador federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados que preside Óscar González Yáñez, quien, en reunió que sostuvo con los diputados, donde destacó que el cien por ciento de las verificaciones realizadas por esta dependencia a gasolineras, responde a quejas y denuncias ciudadanas. “Deseamos dar información que les permita decidir dónde encontrar más económico el combustible, formular quejas anónimas, incluso dirigidas a los funcionarios”, añadió.

González Yáñez, del PT, consideró fundamental conocer cómo se percibe la Norma Oficial Mexicana 185, la cual puede garantizar que se vendan litros de a litro en todas las gasolineras. Estimó necesario saber cómo está el tema del proceso jurídico; cómo la Cámara de Diputados puede ayudar para darle más alcance a las funciones de Profeco en beneficio de los consumidores.

La diputada del PRI, Ximena Puente de la Mora, reconoció la app “Litro x Litro”, y consideró relevante difundir los mecanismos que permiten situar a las gasolineras en tiempo real y en un radio personalizado de hasta 19 kilómetros, así como filtrar los resultados por el tipo de combustible utilizado.

Detalló que el número de las denuncias registradas a través de la app, entre el 2 y el 8 de julio, 47 por ciento fueron por venta de litros incompletos; 9 por ciento porque no coincidía el precio; 7 por ciento limitaba la venta, y 6 por ciento por aumentos injustificados. En ese sentido, pidió conocer los mecanismos para verificar las denuncias sobre las gasolineras y si se contempla un procedimiento para que la ciudadanía dé seguimiento a las quejas.

Martha Elisa González Estrada, diputada del PAN, expresó que diversos datos de gasolineras con altos índices de violencia revelan que los verificadores han sido amenazados e incluso levantados. “Se comenta que en lugar de estos verificadores común y corrientes, se contrataron excomandantes para hacer esa labor; qué tan cierto es y qué estrategias se siguen en las gasolineras donde está muy ligado el tema de huachicol”.

Por Morena, la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez pidió conocer cuáles son los requisitos para que el proveedor se pueda registrar en el sistema de Conciliaexprés.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, el titular de la Profeco resaltó que en su recorrido de supervisión en las gasolineras se han detectado trampas que utilizan a través del control del software de las bombas, es decir, el distribuidor de este servicio, desde su oficina, con una computadora, puede quitar un porcentaje de gasolina a cada litro.

En este sentido, apuntó que se han presentado denuncias penales y peticiones a la Comisión Reguladora de Energía para que se les retiren los permisos. Informó que en octubre del año entrante la Profeco podrá revisar el software de las bombas de las gasolineras para detectar a dónde transmiten su señal.

Añadió que como una solicitud del Ejecutivo se está investigando las gasolineras que operan con un margen en los precios de entre ocho a 13 centavos por litro, ya que ni vendiendo día y noche lograrían pagar la nómina, energía eléctrica, agua, predio y demás gastos inherentes, “ya que hay dos respuestas o están vendiendo producto robado o roban a quienes les venden”.

Enfatizó que revisarán con mayor detenimiento a estos establecimientos; sin embargo, con la entrada en vigor de la NOM-185 se logrará eficientar el trabajo de supervisión de gasolineras. Comentó que a pesar de que esta norma no está vigente existen personas amparadas para evitar su aplicación.

Apuntó que con la aplicación “litro por litro” se han obtenido cerca de un millar de denuncias, las cuales comenzarán a recibir respuesta puntual la próxima semana.

Añadió que el enfoque que tiene la Profeco es transitar hacia la atención virtual. “No tenemos la intención de abrir más oficinas porque es imposible atender a un mercado de 122 millones de mexicanos y 33 millones de extranjeros que consumen en el país”.

Destacó que otra meta de la dependencia es empoderar a la ciudadanía, a través de la información de sus derechos, del precio máximo de un producto o servicio, “Pretendemos que el consumo sea razonado, saludable, seguro y sustentable”.

Apuntó que para agilizar los trabajos de la Profeco para que sea oportuna, pronta y fácil se cuenta con dos plataformas de servicio Concilianet y Conciliaexprés, así como la vía telefónica del consumidor, la página de Internet y la App “litro por litro”.

Detalló que Conciliaexprés vincula con presencia de un funcionario de la Profeco vía telefónica a un representante de la empresa y al consumidor, donde al llegar a un acuerdo, se supervisa que se cumpla, de lo contrario se formaliza una queja.

Subrayó que durante este proceso de atención las personas no tienen que ir a las oficinas de la Profeco y que esta plataforma de servicio es útil en quejas de aerolíneas, tiendas departamentales y autoservicio y su respuesta es concluida en un lapso de aproximadamente 15 minutos.

Refirió que plantean generar otra App llamada “Profeco en tu bolsillo”, para que la ciudadanía desde su teléfono móvil pueda consultar, desde su revista, precios mínimos de servicios y productos, hacer denuncias anónimas y formales y hasta tener la conclusión de la queja y pidió a los diputados diseñar una normatividad del comercio electrónico, el cual crece año con año.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí