Funcionarios de EE. UU. responden al llamado a la reforma policial

0
117

ShareAmerica

Washington, D. C., 17 de junio de 2020.- Funcionarios estatales y locales de Estados Unidos están respondiendo a los llamamientos de los ciudadanos para que se rindan más cuentas por parte de los encargados de la aplicación de la ley.

Por su diseño, las fuerzas del orden de Estados Unidos responden a los ciudadanos estadounidenses. Hay más de 17,000 agencias de policía municipales, de condado, estatales y federales en Estados Unidos, cada una con sus propias reglas, poderes, financiación y responsabilidades.

Los anteriores llamamientos a la reforma han dado lugar a acontecimientos que incluyen un mayor diálogo con la comunidad, actualizaciones de la capacitación de la policía y límites al uso de la fuerza.

En la actualidad varios gobiernos estatales y locales están aprobando reformas adicionales desde la muerte durante custodia policial de George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis.

Algunas de las nuevas medidas exigen la divulgación pública de los expedientes disciplinarios de la policía y la pronta liberación de las imágenes de vídeo de la cámara corporal de los oficiales después de incidentes que impliquen un uso de la fuerza serio. Algunas ciudades también han prohibido ciertas maniobras utilizadas para inmovilizar a los sospechosos.

“Nuestra Constitución ordena la igualdad de protección de las leyes, y nada menos que eso es aceptable”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el 4 de junio, en respuesta a la muerte de Floyd a manos de la policía.

Barr añadió que en las próximas semanas se reunirá con la Comisión de Estados Unidos para la Aplicación de la Ley, que el presidente Trump fundó en octubre de 2019, para asegurarse de que no se repitan incidentes similares.

“Trabajaremos con los líderes de la comunidad para encontrar soluciones constructivas para que la muerte del Sr. Floyd no haya sido en vano”, dijo. “Trabajaremos arduamente para ayudar a sacar lo bueno de lo malo”.

Las nuevas reformas incluyen:

• Aumento de la divulgación de los expedientes disciplinarios — La Asamblea General del Estado de Nueva York aprobó el 9 de junio una ley para aumentar la divulgación pública de la mala conducta de los oficiales de policía.
• Mejorar el uso de las imágenes de la cámara corporal — El Concejo Municipal de Washington aprobó el 9 de junio una legislación de emergencia que exige la publicación de las imágenes de la cámara corporal de la policía dentro de las 72 horas siguientes a la muerte de una persona en la que se vea implicado un agente o a cualquier otro uso de la fuerza con carácter serio, según el diario The Washington Post. Esa medida, aprobada con carácter de emergencia, requerirá la participación del público antes de convertirse en permanente.
• El alcalde de Seattle ha emitido una orden que obliga a la policía a encender las cámaras corporales durante las protestas.
• Prohibir a los oficiales el uso de maniobras de inmovilización en el cuello — El Estado de Nueva York, ciudades como Minneapolis y Washington, y el Departamento de Policía de Miami-Dade han tomado medidas para prohibir a los oficiales que sujeten a los sospechosos por el cuello, según informes de prensa.

Las nuevas reformas se suman a los procedimientos existentes para responsabilizar a los oficiales por el uso innecesario o excesivo de la fuerza. En los casos de fuerza mortal, las poblaciones y ciudades suelen examinar si los oficiales violaron la política del departamento o infringieron la ley y deben ser procesados.

Los fiscales del Estado de Minnesota han acusado a un policía de Minneapolis de asesinato en segundo grado en relación con la muerte de Floyd. Otros tres oficiales se enfrentan a cargos de complicidad. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación de derechos civiles sobre el incidente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí