Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.- El maestro Fredy de Jesús Góngora Cabrera, originario de Oxkutzcab, Yucatán, fue el ganador de la segunda educación del Premio Docentes Extraordinarios, que organiza, cada año, el sistema mexicano de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem) para promover estas materias, consideradas el futuro del desarrollo laboral.

Góngora Cabrera, además de ganar un millón de pesos, compartió su experiencia para inspirar a que más docentes se sumen a esta tendencia mundial y transformen su práctica educativa utilizando metodologías activas que permitan impactar positivamente en la vida de sus estudiantes.

“La educación es el único camino para transformar México y con Stem estamos desarrollando desde edades tempranas las competencias de la fuerza laboral para enfrentar la cuarta revolución industrial-tecnológica, una fuerza laboral que estoy seguro será de personas extraordinarias”, aseguró Góngora.

Anteriormente, Góngora Cabrera fue designado Maestro Distinguido 2017, galardón que otorga la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), en reconocimiento al esfuerzo y desempeño de profesores que dejan huella dentro y fuera de las aulas.

Al hacer oficial el anuncio, el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia yucateca, mencionó, en esa ocasión, que en 2015 conoció a Fredy en la primaria “Nachi Cocom” de Akil, donde implementó su metodología de “Los nuevos alquimistas”. Ahí constató su compromiso y dedicación con los docentes, alumnos y padres de familia, quienes también se suman a esa estrategia.

Góngora Cabrera también había recibido, en 2014, el Premio ABC, otorgado por la iniciativa privada Mexicanos Primero, al haber coordinado el proyecto “Los nuevos alquimistas”, metodología donde los niños desarrollan aprendizajes basados en proyectos sociales, que les permiten resolver problemas de la comunidad.

Gracias a esta distinción, ha tenido la oportunidad de participar en conferencias y simposios nacionales e internacionales que le ha permitido ser contactado por investigadores de Jalisco, Campeche, Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo, así como de Barcelona y Madrid.

En esta segunda edición de esta iniciativa de Varkey Foundation y Movimiento Stem tuvo aportaciones financieras de Fomento Social Citibanamex y Dell Technologies, así como el respaldo de Bécalos y la colaboración de más de 120 instituciones, embajadores, medios de comunicación y organizaciones aliadas logrando cerrar la etapa de postulaciones con más de 3,200 docentes de todo el país y niveles educativos la etapa de postulaciones.

“En Movimiento Stem nos llena el corazón impulsar esta gran iniciativa que permite iluminar la gran labor que realizan los docentes de nuestro país, cada historia que hemos dado a conocer nos inspira y nos motiva a trabajar sin descanso a favor de la educación Stem en nuestro país”, comentó Graciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimiento Stem.

Los casos pertenecientes a los 32 Estados de la República Mexicana fueron analizados y calificados por un prestigioso equipo de evaluadoras y evaluadores para definir a los 10 Finalistas Nacionales, cada caso estatal fue revisado por, al menos, 3 personas. Posteriormente, a estas sesiones de evaluación el Jurado de Expertos definió al ganador de esta edición.

Los finalistas estatales y nacionales recibirán retroalimentación sobre sus postulaciones, capacitación y beneficios de parte del Ecosistema Stem como talleres, cursos, materiales y herramientas que les apoyarán en su labor docente. Adicionalmente, todos los aspirantes recibirán sesiones de acompañamiento gratuito para postularse al Global Teacher Prize de Varkey Foundation, que entrega un millón de dólares al mejor docente del mundo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí