Fovissste: vivienda y justicia social

0
65

Ciudad de México, 14 de febrero de 2019.- El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) iniciará, en breve, la “Caravana de la Vivienda”, programa mediante el cual identificará las necesidades reales de sus derechohabientes en cada uno de los estados. Para lograrlo el Fondo impulsa trabajos conjuntos con el sector vivienda, a fin de concretar acciones que mejoren los espacios públicos, movilidad y sustentabilidad.

El anuncio lo hizo su vocal ejecutivo, Agustín Gustavo Rodríguez López, durante el acto con el que se celebraron los 100 primeros días de gobierno de la presente administración pública federal.

En esta ceremonia, informó que, a la fecha, se han liberado 36 mil 700 créditos para la vivienda, implementación de acciones sólidas, procesos transparentes, gastos de operatividad adecuados y combate a la corrupción, representan avances sustanciales para el Fondo de la Vivienda del Issste, durante los primeros 100 días de gobierno de la presente administración pública federal y puntualizó que en estos primeros cien días de trabajo, el Fondo ha generado una derrama económica por 26 mil 500 millones de pesos.

El evento contempló la realización del “Taller y Presentación de resultados de los primeros 100 días de gobierno”, organizado por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde refirió que en este periodo se registró la formalización de 8 mil 775 créditos que contempla una derrama económica de 6 mil millones de pesos, con ello se han beneficiado a 35 mil personas (se considerando cuatro integrantes por familia de cada derechohabiente).

Además, en estos 100 días de trabajo, el Fovissste ha generado 182 mil empleos, de los cuales 115 mil son indirectos y se logró la escrituración continua de los créditos en beneficio de más trabajadores al servicio del Estado y a sus familias.

Rodríguez López apuntó que los primeros días de gobierno se enfocaron a facilitar el derecho a la vivienda y para lograrlo se redujo el número de puntos para adquirir un crédito tradicional, al quedar en 80 en vez de 100, como se manejó en anteriores administraciones.

Resaltó que, por primera vez se decidió darle tres puntos adicionales a la cuenta de maestros, maestras, enfermeros, enfermeras, médicos, policías y para aquellos servidores públicos que se encuentran en proceso de descentralización.

Recordó que el Fovissste trabaja con el mismo dinamismo del gobierno federal y muestra de ello es el plan de austeridad del Fondo, el cual permitirá lograr un ahorro presupuestal de cerca de 200 millones de pesos y ese recurso ahorrado se utilizará para financiar más créditos a la vivienda.

Ante la presencia del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, el Vocal Ejecutivo del Fovissste, expresó que desde el inicio de la actual administración se decidió aumentar 4. 83 por ciento el monto máximo del crédito para el acreditado, es decir, ahora pueden adquirir una vivienda hasta de un valor de $1,102, 525.

Adelantó que de cara al futuro, el Fovissste liberará un programa de reestructura para acreditados que fueron afectados por la crisis económica de los años 90 a efecto de darles certeza jurídica sobre su patrimonio.

De igual forma, se impulsa un plan anticorrupción, el cual consiste en tener “cero tolerancia” con aquellos entes que hagan cualquier acción fraudulenta, esta estrategia permitirá suspender la operatividad de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), unidades de valuación y notarios públicos que incurran en actos ilícitos.

Asimismo, anunció que el Fovissste impulsa el programa de Fondo de Vivienda Terminada, Foviter, el cual tiene como objetivo combatir las inconsistencias e irregularidades identificadas en diversos conjuntos habitacionales, viviendas e infraestructura administradas en programas anteriores pertenecientes al organismo.

Recordó a los acreditados que en Fovissste se asumió el compromiso de desarrollar un plan que vigile, actualice y aplique continuamente las practicas anticorrupción para minimizar las incidencias.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí