Famoso “cazador de nazis” estadounidense investiga ahora los crímenes de guerra en Ucrania

0
38

ShareAmerica

Washington, D. C., 29 de agosto de 2022.- El enjuiciamiento de los crímenes de guerra requiere diligencia y paciencia, y esos aspectos son esenciales para llevar a los delincuentes ante la justicia.

Eli Rosenbaum lleva décadas investigando y persiguiendo a los criminales de guerra nazis en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Hoy coordina los esfuerzos del Departamento de Justicia, y trabaja junto a otros organismos federales, para hacer rendir cuentas a los responsables de crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania.

“Sin duda, es nuestra responsabilidad como países que respetan el Estado de derecho garantizar que quienes han cometido crímenes espantosos tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia no escapen a la justicia”, dijo Rosenbaum, durante la Conferencia Ministerial de Rendición de Cuentas respecto a Ucrania, celebrada en La Haya el 14 de julio.

Por ejemplo, después de que las fuerzas rusas se retiraran del suburbio de Bucha en Kiev, las autoridades de la ciudad recuperaron en abril cientos de cadáveres de las calles y descubrieron fosas comunes. La atrocidad indignó al mundo y muchos países expulsaron a los diplomáticos rusos en señal de protesta.

En una declaración pronunciada en La Haya el 14 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo: “Cada atrocidad envía olas de sufrimiento que la mayoría de nosotros no puede comprender… Es nuestra responsabilidad hacer que los perpetradores rindan cuentas, y ofrecer justicia y apoyo al creciente número de víctimas”.

Experiencia con cientos de casos de crimines de guerra
Rosenbaum ha sido llamado “cazador de nazis” por sus años de identificación, desnaturalización y deportación de criminales de guerra nazis de Estados Unidos. Trabajó en 100 casos que condujeron a la pérdida de la ciudadanía o a la deportación de nazis acusados, incluido el procesamiento con éxito en 2020 de un antiguo guardia de un campo de concentración nazi en Tennessee, 75 años después de que se cometiera el crimen.

“No hay lugar donde esconderse para los criminales de guerra”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, al anunciar el nombramiento de Rosenbaum en junio como asesor legal en el Departamento de Justicia para responsabilidades sobre crímenes de guerra.

A lo largo de su carrera, Rosenbaum también ha procesado crímenes de guerra relacionados con atrocidades cometidas en Bosnia, Guatemala y Ruanda.

“Puede llevar tiempo, incluso años en algunos casos, para que se den las condiciones necesarias para llevar ante la justicia a quienes cometen esos crímenes en Ucrania, pero yo diría que la historia reciente muestra que el mundo civilizado está más comprometido que nunca a acabar con la impunidad de esos crímenes”, dijo Rosenbaum a la VOA.

Rosenbaum indicó que su equipo compartirá pruebas sobre posibles crímenes de guerra con investigadores de otras naciones.

“Tengo optimismo de que se hará justicia”
~ Eli Rosebaum

Ucrania se encargará de procesar la mayoría de los posibles casos, pero Rosenbaum dijo que los individuos podrían ser juzgados en otros países. Estados Unidos también está apoyando los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para investigar y preservar las pruebas de los presuntos crímenes atroces en Ucrania.

“Las pruebas se están recogiendo en estos momentos”, dijo Rosenbaum, el 14 de julio en La Haya. “No podemos permitirnos perder tiempo, pero también debemos garantizar la calidad”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí