Exigen ambulantes legislar sobre trabajo de los no asalariados

0
62

Mélody Martínez

Ciudad de México, 02/Octubre/2018.- Con pancartas y altavoces, ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México se manifestaron afuera del Congreso local con el propósito de sensibilizar a los diputados locales sobre la urgencia de legislar las leyes secundarias en materia del trabajo no asalariado. Solicitaron se determine con certeza jurídica a este sector de la población que labora sin ningún tipo de seguridad social en la capital de la República.

Mayolo Juan Martínez, líder de los comerciantes, aseguró que la Carta Magna local mandata al Congreso establecer, a través de las leyes secundarias, las prestaciones sociales mínimas con las que deberán contar millones de personas que se dedican a trabajar por su cuenta, ya sea en la vía pública o en establecimientos mercantiles.

En este mismo tenor, aseguró que desde la pasada legislatura sus derechos han quedado obstaculizados, por lo que pidieron la intervención de la diputada Ernestina Godoy Ramos, coordinadora de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, a quien fue entregada la propuesta hecha por el propio sector y quien bajo la promesa de revisión se comprometió a dar respuesta en días posteriores.

Si bien el trabajo honrado desarrollado en la vía pública es un derecho; de igual forma, el reordenamiento delegacional debe transitar a la par de los compromisos políticos adquiridos en cada administración, dejando en claro que la sociedad en su conjunto es tomada en cuenta.

En cuanto a los operativos efectuados en días recientes contra informales en calles de la Alcaldía de Cuauhtémoc, violentándose los derechos de las personas que expenden sus productos en la vía pública, las respuestas quedaron en el aire; sin respuesta ni respeto alguno, dijo, «con todo y las denuncias de violaciones de derecho, el comercio informal ha sido muy discriminado y reprimido”.

El llamado a los diputados en turno es la revisión y, en su caso, reforma a las normativas para resolver este problema que, desgraciadamente, ha quedado en el olvido, puntualizó el líder de los ambulantes.

Reiteró a los diputados que se analicen la propuesta presentada para el uso de la vía pública. «Queremos tener un marco normativo y evitar los abusos de las autoridades en los operativos; que no se nos criminalice. Nosotros aportamos más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; sin embargo, no se nos reconoce el derecho al trabajo. Hace poco, el Senado de la República celebró el convenio 48 con algunas asociaciones sobre este derecho y, por eso, creemos que, como organizaciones, podemos lograrlo”, puntualizó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí