Diputados de Morena, PAN, PT, PRD y PVEM, en el Congreso de la ciudad de México, mostraron su disposición para luchar a favor de los derechos de los animales y su rechazo a la iniciativa para reformar la Ley General de Bienestar Animal.

Asistieron a la inauguración de la exposición “Revocar el silencio”, de la fotógrafa Elideth Fernández, que en 12 gráficas muestra el maltrato físico y las miradas tristes de los animales cuando son utilizados en corridas de toros, charrerías o son sacrificados en rastros de la Ciudad de México y el país en general.

Los congresistas locales, en distintas formas, mostraron su disposición para luchar a favor de los derechos de los animales, se acabe con el maltrato animal y las corrida de toros y, sobre todo, rechazaron la iniciativa para reformar la Ley General de Bienestar Animal que, promueven los legisladores federales de Morena José Guadalupe Ambrosio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña.

La legisladora perredista, Gabriela Quiroga Anguiano, calificó a la “famosa” Ley General de Bienestar Animal que propusieron en el Congreso federal los morenistas, como un llamado a legalizar el maltrato a los animales.

Nosotros, dijo, como PRD propusimos una iniciativa para que a nivel constitucional sea prohibida la corrida de toros en la ciudad de México; está pendiente de determinación y nosotros valoramos la enseñanza que nos han venido a dejar en el Congreso pues es impresionante ver las miradas de terror de los animales, aseveró.

El diputado de Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casas, señaló que, sin importar los partidos políticos, la bancada animalista ha luchado por la defensa de los animales. Respecto a la Ley General de Bienestar Animal, mencionó: “Podemos decir que estas fotos comunican mejor que cualquier discurso”, por lo que, agregó, la ley está hecha pensando en los productores del sector primario, no está pensada para defender a los animales. “Está hecha pensando en quien hace negocio con los animales y afortunadamente no ha prosperado en la Cámara de Diputados todavía”, indicó.

La exposición se montó en el lobby del edificio del Congreso en Donceles, en donde la artista de la lente explicó que las tomas fueran hechas sin ninguna edición, tomadas en blanco y negro para que la mirada de animal fuera la que nos hablara y transmitiera su sentimiento, que no fuera la sangre la que llamara nuestra atención.

En la muestra fotográfica se pueden ver caballos tirados atados de patas, miradas tristes de animales como monos, elefantes y perros, cerdos tirados en plena calle y maltrato de venados que están listos para la matanza, así como toros y becerros atados de trompa, patas y cuellos en corridas taurinas.

La diputada Leticia Varela expresó su agradecimiento a Elideth Fernández por la muestra fotográfica y porque se trata de una mujer “luchadora en pro de los derechos de los animales”, recordó.

“Veo gente conocida que ha puesto su corazón, su alma, su dinero, su recurso para ayudar a los que no tiene voz, mi agradecimiento Elideth y lo que yo pueda hacer para ayudar a los que no tiene voz cuenta conmigo. Hay de todos los partidos y eso me da mucho gusto y fortaleza para seguir desde este Congreso dándole voz a lo que no la tienen”, agregó.

Varela Martínez recordó que en una mañanera el presidente López Obrador se pronunció por llevar a cabo una consulta sobre si la población quería o no las corridas de toros.

“Nosotros tenemos datos y elementos de que casi el 80 por ciento de la población rechaza este tipo de eventos. Esta muestra fotográfica que con la mirada habla más que mil palabras, ayúdenos medios de comunicación a permear esta información, a permear estas hermosas fotografías, que salga consulta para acabar con las corridas de toros y luego vamos para terminar con la charrería”, aseveró.

La perredista, aprovechó la ocasión para anunciar que próximamente se tendrá otra exposición de la autoría de Elideth Fernández en el Congreso respecto a los pueblos originarios pidiendo la prohibición de las corridas de toros

Amenazas de muerte anónimas a defensoras de derechos de los animales
En varias ocasiones se han manifestado agrupaciones defensoras de los derechos de animales quienes, inclusive, han recibido amenazas de muerte anónimas, debido a su oposición a la denominada Ley General de Bienestar Animal, propuesta por los morenistas José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña.

Han declarado a la prensa que la propuesta legislativa es “regresiva”, justifica las “matanzas” y criminaliza las acciones por lo que demandaron que debe ser rechazada.

En cuanto a las llamadas de muerte anónimas, se ha difundido que los activistas, Ethel Frida Herrejón, vocera de Un M1llón de Esperanzas, el abogado, Antonio Garcés, Verónica Andrade de Antitaurinos Independientes y Gustavo Ortíz Millán del Colegio de Bioética son blanco de las llamadas telefónicas amenazantes por su activismo proanimal y han dejado en claro que la referida iniciativa de ley está hecha a la medida de la industria cárnica.

Definitivamente, tanto legisladores locales como activistas aseguran que esta Ley no es de bienestar animal y confían en que no pase, debe ser desechada y que mejor se convoque a las personas especialistas y que se escuchen todas las voces.

Los defensores de los derechos de animales, entre las declaraciones que han hecho a la prensa, se desprende que posiblemente atrás de esta propuesta “están intereses económicos muy grandes”. Que ya son 26 estados los que se han unido con 160 organizaciones, con veterinarios y abogados; sin embargo, han considerado que están peleando contra el gran titán que es el dinero.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí