Ex líderes políticos internacionales piden reformar el sistema de gobernanza mundial

0
77

Guangzhou, China /PRNewswire/.- Más de 20 ex jefes de estado y de gobierno y más de 80 acreditados expertos y líderes empresarios de todo el mundo se reunieron el 28 de noviembre en Guangzhou, China, para asistir al Foro Internacional Imperial Springs 2017.

En seis formas diferentes de simposios bajo el nombre de «Reformando la gobernanza global y la perspectiva de China», analizaron las misiones de desarrollo de los distintos temas bajo el nuevo patrón de gobernanza global, de modo de aportar sus conocimientos para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Entre los ex líderes políticos internacionales que participaron en el Foro estuvieron Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas; Vaira Vike Freiberga, ex presidente de la República de Letonia y presidente de la World Leadership Alliance-Club de Madrid, y Philip Michael Jeffery, ex gobernador de Australia. Todos coinciden en que el actual equilibrio de poderes mundiales ha cambiado y que aumentan los desafíos globales. Reforzar y promover la reforma del sistema de gobernanza global se ha convertido en la tendencia de la época.

Hablando en el foro, Ban Ki-moon dijo que mejorar el sistema de gobernanza internacional requiere mejorar el liderazgo internacional de los grandes poderes. El mundo está en transición, pero el proyecto de un mundo mejor no se ha concretado. El desafío y la traba del populismo han obstaculizado el proyecto. El terrorismo se expande. El extremismo violento sigue siendo un tumor. Necesitamos trabajar duro para cambiar el sistema de gobernanza internacional.

Durante el análisis sobre cómo impulsar los cambios en el sistema de gobernanza global, los participantes en el foro pudieron comprender, desde perspectivas más cercanas y múltiples, el pensamiento de China sobre el nuevo concepto de gobernanza internacional, y mantener una discusión en profundidad sobre temas tales como paz, seguridad, comercio, finanzas y desarrollo sostenido bajo el nuevo patrón de gobernanza global y un análisis de cómo lograr un desarrollo pacífico inclusivo y sostenible bajo el nuevo orden de gobernanza internacional.

Jenny Shipley, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, dijo en el Foro que la Cumbre del G-20 que Hangzhou es un hito para el nuevo sistema de gobernanza internacional. China juega un papel cada vez más importante en la arena internacional, y al mismo tiempo los países y economías emergentes van a tener importantes cambios. Las 5 naciones Brics tendrán una proporción creciente en la economía internacional. Tomar el concepto de gobernanza de compartir y el desarrollo sostenible serán una parte importante del desarrollo de nuestro propio país y del mundo. La comunidad internacional no debe volver al viejo camino antagónico entre Oriente y Occidente.

Los huéspedes participantes de muchos países apreciaron unánimemente el continuo papel de China como potencia importante y responsable, activa participante en la reforma y la construcción del sistema de gobernanza global y aportante de la sabiduría y fortaleza de China.

El Foro Internacional Imperial Springs, celebrado conjuntamente por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (Chinese People’s Association for Friendship with Foreign Countries, Cpaffc) y la Asociación Australiano-China para la Amistad y el Intercambio (Australia China Friendship and Exchange Association, Acfea), ha tenido tres sesiones desde la aprobación por parte del gobierno chino en 2015. A través de discusiones de tópicos candentes en los campos de la política, la economía y la cultura, las sesiones sucesivas han reforzado la comprensión y el consenso de todas las partes y han promovido aún más la cooperación regional y global. El Foro se ha convertido en una importante plataforma en China para la diplomacia no gubernamental y los intercambios internacionales.

Zhou Zerong, presidente de la Acfea, dijo que los discursos constructivos y con iniciativa de los huéspedes nos han ayudado a analizar los desafíos y las oportunidades que enfrenta la gobernanza global actual desde más perspectivas, y comprender y concretar la visión y la propuesta de China sobre su participación en la gobernanza global. También trae un nuevo esclarecimiento a la comunidad internacional, e inyecta un nuevo ímpetu en la reforma de la gobernanza global. Destacó que el Foro Internacional Imperial Springs seguirá contribuyendo a la promoción de la reforma de la gobernanza, en China y en el resto del mundo, para el desarrollo sostenible de la humanidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí