Sherry Ricchiardi* / IJNet

Washington, D. C., 27 de marzo de 2019.- Cuando la profesora Lisa Taylor habló sobre Worlds of Journalism Study (WJS) en una conferencia sobre ética de los medios en Doha, Qatar, en enero pasado, muchos de los presentes escuchaban sobre el innovador proyecto por primera vez.

Entre 2012 y 2016, investigadores de WJS encuestaron a 27,500 periodistas de 67 países, incluidos Rusia, China y Turquía, donde los trabajadores de los medios de comunicación obran con poca libertad. Este “esfuerzo de colaboración sin precedentes”, que se dispuso a evaluar el estado del periodismo a escala mundial, llegó a los diminutos Kosovo y Bután y a los principales centros internacionales, incluidos Italia, Australia, India, Canadá y los Estados Unidos.

El informe ofrece un acceso a los corazones y las mentes de los profesionales de los medios y brinda material para estudios comparativos en una era de profundos cambios en la industria de las noticias.

“El informe reúne información sobre el mundo del periodismo que de otra forma no tendríamos”, dijo Taylor, líder del equipo WJS de Canadá y directora del programa de periodismo de la Universidad Ryerson de Toronto. “Esta es la única imagen cuantitativa que tenemos sobre quiénes son los periodistas canadienses, tanto en términos demográficos como de empleo, y también de cómo conciben su rol”.

El informe por país presenta una imagen acabada de lo que los periodistas consideran sus faros éticos, por ejemplo, si se sienten más comprometidos con los códigos de ética en comparación con el juicio personal, y cuáles técnicas periodísticas son una práctica aceptada y cuáles no.

Una sección titulada “Key findings at a glance” muestra los resultados de un cuestionario maestro para directores de medios y periodistas. El presidente de WJS, Thomas Hanitzsch, describió los resultados como “una instantánea de cuánta libertad los periodistas consideran que tienen, y de los factores que influyen en su trabajo”.

“El periodismo puede tomar formas muy diferentes dependiendo del contexto político, socioeconómico y cultural en el que trabajen los periodistas”, dijo Hanitzsch, quien también dirige el departamento de medios y comunicación de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania.

“Si bien los periodistas occidentales ven a la prensa libre como una entidad independiente y objetiva que denuncia a los poderosos, esta opinión no es necesariamente compartida por periodistas de otras partes del mundo”, señaló. “La concepción del periodismo está vinculada a contextualidades específicas”.

Sin embargo, hubo algunos puntos en común entre los encuestados:

• A pesar de los grandes cambios y las transformaciones en la profesión, los elementos clave del quehacer periodístico, incluidos los estándares éticos, permanecen intactos.
• El entorno tecnológico, especialmente las redes sociales y la participación de las audiencias, constituye el cambio más importante.
• La misión principal del periodismo es ampliamente considerada como informar al público y controlar el poder.
• Los periodistas muestran poca confianza hacia los políticos y los partidos políticos (los periodistas rusos indicaron que confiaban más en el ejército que en los funcionarios del estado).
• Muchos sienten que se les pide hacer más con menos, lo que afecta la calidad de las noticias que producen.

Los resultados invitan a comparar las concepciones que los periodistas tienen de sí mismos a escala global, y cómo trabajan.

En Rusia, por ejemplo, la periodista típica es una mujer (las mujeres representaron el 64 por ciento de las entrevistadas) que promedia los 30 años y tiene un título universitario en comunicación periodística. El estudio descubrió que los periodistas rusos dan poca importancia a apoyar las políticas gubernamentales y transmitir imágenes positivas del liderazgo político. La disminución de la credibilidad pública de los medios de comunicación es una preocupación importante.

Mientras tanto, el típico periodista estadounidense es un hombre blanco de 47 años, con educación universitaria, que se especializó en un programa de periodismo universitario. Sólo el 27 por ciento de los entrevistados fueron mujeres, a pesar de que las mujeres constituyen mayoría en las carreras de periodismo actuales. Al igual que sus homólogos rusos, el apoyo a las políticas de gobierno y a los líderes políticos no está en la lista. Los entrevistados consideran a las redes sociales como Facebook y Twitter como el mayor agente de cambio en el periodismo.

En China hay una división uniforme. El periodista típico puede ser de ambos sexos, en su treintena y con un título universitario en periodismo. La mayoría de los periodistas entrevistados en China consideran importante “influir en la opinión pública y apoyar la política gubernamental”.

WJS puso a prueba su primer proyecto en siete países en 2006. A principios de 2011, envió una segunda ola de encuestas, momento en el que el nombre Worlds of Journalism Study se convirtió en una marca registrada.

A medida que la red se expandía, los coordinadores regionales y un comité ejecutivo dirigieron el esfuerzo internacional. Los hallazgos del segundo estudio se publicarán en mayo de 2019. En cuanto al futuro, un tercer conjunto de encuestas (WJS3) será lanzado bajo el tema “Periodismo que enfrenta riesgos e incertidumbres”. La seguridad de los periodistas, la competencia con medios sociales y alternativos, los esfuerzos masivos para manipular la opinión pública y la creciente tendencia hacia el trabajo freelance basado en contratos cortos con salarios bajos, se encuentra entre los temas que se explorarán.

* Sherry Ricchiardi estuvo presente en la conferencia de Doha y asistió a la presentación de Lisa Taylor.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí