Este es un año bisiesto y tenemos datos que quizá desconocía

0
134

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola.
Datos comprobados

Tal vez podría interesarle hacer algo diferente a lo cotidiano. Y eso podría ser porque, a lo largo de la historia han ocurrido circunstancias peculiares relacionadas con el día bisiesto. Todos saben que el calendario tiene 365 días, pero casi cada cuatro años se le agrega un día más. Esto sucede porque casi cada cuatro años las fechas en el calendario no se alinean con el verdadero año o cantidad de tiempo real que le toma a la Tierra girar alrededor del sol. En otras palabras, el año bisiesto es en el que se agrega un día más al mes de febrero para sincronizar las estaciones con el calendario.

Talvez le parezca confuso tener un año bisiesto, pero espere a que hablemos sobre el «segundo bisiesto». En ambos casos, con el día y el segundo bisiesto, los científicos ajustan el calendario y la hora para alinear el día solar con el tiempo universal utilizado en aplicaciones sensibles, internet o aviación.

El segundo bisiesto representa una diferencia en la atracción gravitacional de la Tierra hacia el sol y la luna. Conforme la Tierra gira, su movimiento se ralentiza de forma imperceptible, por lo que se añade un segundo en la hora del reloj de forma intermitente. El último se realizó a la medianoche del 31 de diciembre de 2016, y el próximo está programado para el 30 de junio de 2020. Este segundo adicional se ha incluido 27 veces desde 1972. Si bien, el segundo bisiesto puede ser un tema fascinante, también puede pasar imperceptible en el día. Pero, un día adicional cada 4 años podría ser motivo de celebración.

Todo comenzó con el calendario Juliano y terminó como calendario Gregoriano
Pero, el sol es la razón por la que se agrega un día cada cuatro años. Ya que a la Tierra le toma 365.242189 días rotar una sola vez alrededor del sol. Es decir que, a la Tierra le toma 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos para darle la vuelta al sol. Cuando se crearon los calendarios para indicar el año, se basaron en 365 días para un año, sin considerar horas ni minutos adicionales.

El cambio comenzó el 46 a. C. cuando Julio César le pidió al astrónomo griego Sosigenes que ajustara el calendario romano con base en las estaciones. No obstante, uno de los ajustes requirió agregar un día para mantener sincronizados el calendario, la Tierra y el sol. Pero, ocurrió otro problema debido a la gran cantidad de años bisiestos. Para 1577, la diferencia entre el número de días con base en el calendario Juliano, de 365.25 días, y el número real de días, 365.24219, ocasionó que el calendario se desalineara 10 días en relación con la posición de la Tierra con respecto al sol.

Para corregir el desfase de 11 minutos, el Papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano. Al mismo tiempo, se eliminaron 10 días en octubre de ese año y el 29 de febrero se convirtió en el día adicional oficial. El punto era asegurarse de que los equinoccios de primavera y otoño concordaran con los mismos días cada año. El equinoccio se describe como la inclinación del ecuador de la Tierra con respecto al sol, a lo largo de un año. La palabra proviene del latín, que significa «aequus» (igual) y «nox» (noche) ya que en el equinoccio de primavera y otoño la duración del día y la noche son cada 12 horas, en todos los puntos, excepto en los polos norte y sur.

El año bisiesto no ocurre cada cuatro años
Aunque el año bisiesto es incluido en el calendario cada cuatro años, no significa que ocurra cada cuatro años. En cada año bisiesto, se agrega un día más a finales del mes de febrero, por lo que ese año tiene 366 días. Si el año solar, que a veces es llamado año tropical, fuera exactamente seis horas más largo que el año calendario, entonces las 24 horas perdidas se compensarían al agregar un día más, cada cuatro años.

Pero, la diferencia horaria es de seis horas menos 11 minutos. Si no se agregara un año bisiesto, al calendario le sobrarían 24 días cada 100 años, y la Navidad se celebraría durante el verano en el hemisferio norte. No obstante, si el año bisiesto ocurriera exactamente cada cuatro años, el calendario también tendría un cambio de 11 minutos al año, aunque más lentamente.

Por lo tanto, el calendario gregoriano incluye un conjunto de directrices ligeramente más complejas. Los criterios que pueden ayudar a identificar qué años son bisiestos comienza con la regla de división. Si el año puede dividirse en cuatro, entonces se trata de un año bisiesto. En cambio, los años que indican los siglos son diferentes. Estos deben ser divisibles entre 400. Esto significa que el 2000 y 2400 son años bisiestos, a diferencia del 2200.

Circunstancias inusuales relcionadas con el día bisiesto
A algunas personas les parecía ridículo agregar un día en el calendario, cada cuatro años. De hecho, una obra británica se mofó de la situación al incluir una broma aludiendo a ese día, en el que las mujeres podían actuar como hombres. La obra tenía el objetivo de ser absurda, pero en el siglo XVIII se estableció la tradición.

Ahora, se conoce como el Día del Soltero en el Reino Unido o el Día de Sadie Hawkins en los Estados Unidos, un día en que es aceptable que las mujeres les pidan a los hombres su «mano en matrimonio». La tradición continúa siendo popular en el Reino Unido, y ha inspirado a algunas tiendas a ofrecer paquetes de bodas con descuento para los hombres que aceptaron la propuesta en el día bisiesto.

Una leyenda habla sobre las mujeres que hacen la propuesta en el día bisiesto, que se remonta a una ley inglesa que no reconocía el 29 de febrero. La idea era que, si un día no tenía estatus legal, podía romperse la tradición. En otras culturas, un hombre sería multado si dijera que «no» a la propuesta de matrimonio de una mujer en el día bisiesto. En Dinamarca, el hombre estaba obligado a darle 12 pares de guantes y, en Finlandia, tela para una falda.

Pero, éstas no son las únicas tradiciones vinculadas a los matrimonios en el año bisiesto. En Grecia, el 20% de las parejas evita contraer matrimonio en el año bisiesto, ya que creen que es de mala suerte. Las parejas comprometidas no son las únicas que piensan que puede haber algo de mala suerte en un año bisiesto.

En Escocia también dicen que, «el año bisiesto nunca fue un buen año para las ovejas», ya que pensaban que el ganado no se desarrollaba en esos años. Mother Nature Network informa que los italianos van más allá: «En Italia, dicen ‘anno bisesto, anno funesto’ (que significa año bisiesto, año funesto), hay advertencias contra planear actividades especiales, como bodas. Pero ¿por qué reaccionan así? ‘Anno bisesto tutte le donne senza sesto’, significa que, en un año bisiesto, las mujeres son erráticas».

Las ciudades gemelas Anthony, de Texas y Anthony, de Nuevo México, tomaron en serio el concepto del año bisiesto y se declararon como las capitales del año bisiesto del mundo. Por lo que, cada año organizan un Festival mundial del año bisiesto que dura cuatro días, incluyendo una fiesta de cumpleaños para los que nacieron ese día. El festival se propuso en 1988 cuando dos mujeres nacidas en el día bisiesto, una de cada ciudad, propusieron el evento que incluye viajes turísticos, desfiles y bailes. Este evento ha atraído a personas de provienen de todo el mundo.

En honor de los nacidos en día bisiesto
La mayoría de los 4.1 millones de personas que nacen en el día bisiesto no espera cuatro años para celebrar. Así que, los cumpleaños se celebran el 28 de febrero o 1 de marzo, hasta que llegue el 29 de febrero. Según indica History.com, la posibilidad de nacer ese día es de 1 en 1 461. Si las posibilidades de nacer en el día bisiesto son tan bajas, ¿cuáles son las probabilidades de que una familia tenga tres hijos que nazcan en días bisiestos consecutivos? History.com informa que los Henriksens de Noruega fueron incluidos en el Libro de Record Guinness del mundo cuando nacieron respectivamente Heidi, Olav y Leif-Martin en 1960, 1964 y 1968. Otras personas que afirman haber nacido en un día bisiesto son la actriz y cantante, Dinah Shore, el orador motivacional, Tony Robbins, y el líder de una gran banda, Jimmy Dorsey.

Los nacidos en día bisiesto tienen acceso a un club especial establecido en 1997. La misión de la Sociedad de Honor de Bebés del Año Bisiesto (Hslydb) es promover la conciencia y retos que enfrentan las personas nacidas en el día bisiesto con el seguro de las empresas y documentos gubernamentales. El sitio web indica: «La membresía para pertenecer a la asociación es gratuita, pero está restringida a las personas nacidas en el día bisiesto. Creemos que somos el club de cumpleaños más grande del mundo, y esperamos que les brinde a todas las personas nacidas en el día bisiesto aún más satisfacción por celebrar su cumpleaños».

Las corporaciones también han enfrentado algunos desafíos con las personas nacidas en un día que ocurre solo una vez cada cuatro años. En 2008, Toys R Us tuvo un problema informático en el que no se generaron las tarjetas de cumpleaños para los bebés del año bisiesto que estaban personalizadas con Geoffrey the Giraffe, la mascota de Toys R Us. El problema se solucionó después de que el cofundador de HSLYDB les escribiera: «¿Cómo podría explicarle a un niño de cinco años que no recibirá una tarjeta de cumpleaños de Geoffrey de Toys R Us este año, porque la computadora de la empresa no puede reconocer su fecha de cumpleaños?»

Eventos en años bisiestos
El 29 de febrero han ocurrido diversos eventos interesantes. Un caso peculiar fue el día 30 de febrero, que ocurrió en 1712, en Suecia y Finlandia, cuando agregaron el día al cambiar del calendario juliano al gregoriano. Han ocurrido diversas circunstancias en un día que solo sucede una vez cada cuatro años:

• Juicios de las brujas de Salem. Las primeras órdenes de arresto se emitieron el 29 de febrero de 1692, para Sarah Good, Sarah Osborne y Tituba. Good fue colgada después de negarse a confesar, Osborne murió en prisión y Tituba admitió ser una bruja, y obtuvo su liberación un año después.
• La Bougie du Sapeur. Puede comprar este periódico francés publicado una vez cada cuatro años por 4 € en un puesto de periódicos. La publicación, The Sapper’s Candle, es una parodia sobre el «Sapper», el nombre de un ingeniero militar conocido por cavar trincheras y túneles.
• Los lentes de Buddy Holly. Los lentes perdidos se encontraron el 29 de febrero de 1980, cuando el sheriff del condado Jerry Allen encontró los lentes del famoso cantante en un sobre entre viejos registros judiciales. Los lentes se recuperaron inicialmente en la primavera después del accidente aéreo que mató a Holly y al Big Bopper en el invierno de 1959. Luego, se sellaron en un sobre manila. Habían pasado 20 años, cuando los aros fueron devueltos a la viuda de Holly.
• Hank Aaron. El 29 de febrero de 1972, Hank Aaron se convirtió en el jugador de béisbol de las Grandes Ligas mejor pagado de la historia, al obtener un contrato de US$ 200,000 para jugar en el equipo de Atlanta.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí