Estados Unidos y Haití trabajan para abordar los desafíos migratorios

0
53

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de octubre de 2021.- Estados Unidos trabaja con los líderes haitianos para abordar las causas fundamentales de la crisis migratoria de Haití.

Brian A. Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, viajó a Haití del 30 de septiembre al 1 de octubre. Se reunió con líderes políticos y de la sociedad civil para dialogar sobre soluciones que beneficien a todos los haitianos.

Estas incluyen esfuerzos para hacer que Haití sea más seguro y próspero para sus ciudadanos y el apoyo a los migrantes haitianos que regresan a la isla. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha prometido 5.5 millones de dólares de ayuda para apoyar la recepción y reintegración de los haitianos que regresan a Haití.

Nichols y los líderes haitianos también dialogaron sobre cómo abordar la delincuencia y fortalecer las instituciones haitianas, tanto gubernamentales como sociales y económicas.

“Apoyamos soluciones inclusivas lideradas por haitianos para los desafíos de Haití”, dijo Nichols el 30 de septiembre tras una reunión con los líderes de la sociedad civil.

Exganador del Premio Icfj Knight, editor ruso, gana Premio Nobel de la Paz
Washington, D. C.- Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia fueron nombrados hoy laureautes del prestigioso premio, «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera».

Ressa, reportera de CNN desde hace mucho tiempo y ganadora en 2018 del Premio Internacional de Periodismo Icfj Knight, cofundó el sitio de noticias independiente Rappler, uno de los pocos medios de comunicación en Filipinas que enfrenta al gobierno del presidente Rodrigo Duterte por sus abusos contra los derechos humanos. Hoy, después de ser condenada por un cargo falso en 2020, se enfrenta a una serie de otros casos legales vinculados al estado destinados a silenciarla a ella y a sus colegas.

Muratov es el cofundador y editor en jefe desde hace mucho tiempo de Novaya Gazeta, un periódico independiente en Rusia que trabaja con el Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp), un socio de Icfj. Los periodistas de Novaya Gazeta han participado en programas de Icfj a lo largo de los años, y el reportero de investigación Roman Anin trabajó allí cuando recibió el Premio Icfj Knight en 2013. Seis periodistas de Novaya Gazeta han sido asesinados desde que Muratov cofundó el medio de comunicación en 1993, incluida Anna Politkovskaya, una vez una voz líder que informa sobre la guerra de Chechenia.

«María y Dmitry tienen el poder para rendir cuentas, sin miedo, y frente a ataques coordinados a gran escala para silenciarlos», dijo la presidenta de Icfj, Sharon Moshavi. «Personifican a los mejores y más valientes del periodismo. Este premio lo reconoce y es un testimonio de la importancia y el poder del gran periodismo».

Al anunciar el premio en Oslo, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, dijo: «El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra».

Llamó a Ressa y Muratov «representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas». La elección del comité subraya «la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales», agregó.

Icfj, trabajando con Rappler, publicó un estudio de caso de big data a principios de este año que detalló la intensidad y ferocidad de la violencia en línea, desde amenazas de muerte hasta doxxing, dirigida a Ressa durante un período de cinco años. La investigación encontró evidencia de que algunos de los ataques contra Ressa están coordinados u orquestados, un sello distintivo de las campañas de desinformación dirigidas por el estado. En un momento dado, en respuesta a una investigación sobre desinformación vinculada al estado, Ressa registró más de 90 mensajes de odio por hora en Facebook.

Ressa continúa luchando contra una serie de cargos y demandas en Filipinas, y tiene prohibido viajar. Se enfrenta a la perspectiva de décadas tras las rejas si es declarada culpable de todos los cargos. Icfj y la Coalición #HoldTheLine continúan pidiendo que se retiren estos cargos espurios. Icfj co-lidera la coalición, un grupo de más de 80 grupos que abogan por Ressa y la libertad de prensa en Filipinas, junto con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

En su discurso de 2018 al aceptar el Premio Icfj Knight, Ressa instó a los periodistas y activistas a mantener el rumbo.

«A veces, la gente dice que eres ingenuo o tonto. La gente dice eso de nosotros. No lo somos», dijo Ressa. «Estos tiempos requieren eso. Sin esperanza, no tenemos energía para avanzar. Tenemos que tener una visión a largo plazo, trabajar juntos y saber que no estamos solos. Esta es una batalla global».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí