Estados Unidos devuelve a México 523 artículos

0
27

ShareAmerica

Washington, D. C., 1 de junio de 2021.- El gobierno de Estados Unidos ha devuelto al gobierno mexicano 523 piezas arqueológicas prehispánicas que un individuo de Texas introdujo de contrabando a Estados Unidos donde trató de venderlas.

Los artículos robados incluyen puntas de flecha, hojas de cuchillo y herramientas que datan hasta antes del siglo XVI cuando los conquistadores españoles colonizaron amplias regiones del hemisferio occidental. Algunas de las piezas posiblemente son de una civilización que en el actual México es, en general, llamada “Complejo de Coahuila”. Los artefactos datan posiblemente de entre el año 4,500 a. C. hasta el año 1,300 d. C.

El grupo de investigación Homeland Security Investigations (HSI), la rama investigadora principal del Departamento de Seguridad Nacional, retornó los artículos en abril durante una ceremonia en el consulado mexicano en El Paso (Texas). El cónsul general mexicano, Mauricio Ibarra Ponce de León, los aceptó en nombre de México.

Ibarra Ponce de León indicó en una declaración que la devolución de estas piezas prehispánicas demuestra la activa cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en la protección de los bienes culturales, así como el compromiso para la devolución a su lugar de origen de los legados históricos y culturales. La transferencia culmina una investigación de cinco años de duración.

Detener el robo de propiedad cultural
Los agentes especiales de la oficina de HSI en Alpine (Texas), iniciaron el trámite en abril de 2016 luego de que personal del Servicio de Parques Nacionales avistara artículos robados en terrenos del Parque Nacional Bend. El parque es limítrofe con México.

Las autoridades dicen que Andrew Kowalik, de Texas, coordinó con algunas personas mexicanas la introducción de contrabando de los artículos en el parque. Desde ahí, Kowalik iba a pagar a los contrabandistas con dinero o canjearlos por productos, incluyendo material de construcción y herramientas. Una vez completada la transacción Kowalik se llevaría los artículos a su casa en Texas.

Kowalik intentó vender los artefactos a un agente encubierto, por 450,000 dólares. Luego de ejecutar una orden de allanamiento las autoridades decomisaron los artículos de la casa de Kowalik. Fue condenado bajo una sola acusación de contrabando de bienes a Estados Unidos, lo que es un delito mayor, y fue sentenciado a cinco años de confinamiento domiciliario y libertad condicional, además de a abonar una restitución por valor de 10,000 dólares estadounidenses que serán depositados en un fondo de apoyo a las actividades en favor del cumplimiento de la ley.

El tráfico de antigüedades es una actividad delictiva transnacional de miles de millones de dólares. Las asociaciones mundiales han permitido a Estados Unidos reducir la importación ilegal de esos bienes.

“El robo de propiedad cultural y de artículos no solamente es un delito, es una ofensa contra la historia de una nación”, dijo Erik P. Breitzke, agente especial de HIS a cargo de la oficina de El Paso. “Estamos comprometidos en trabajar con nuestros asociados en la aplicación de la ley y con gobiernos extranjeros, para asegurarnos que no haya individuos que obtengan ganancias con esos actos delictivos”.

Desde hace más de un siglo el Servicio de Parques Nacionales ha preservado y protegido recursos naturales y culturales, dijo el vicedirector Shawn Benge en una declaración. La investigación conjunta, agregó, “demuestra nuestra misión común de preservar la historia para las generaciones futuras”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí