Estados Unidos apoya exención de derechos sobre vacunas contra Covid-19

0
26

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de mayo de 2021.- Estados Unidos apoya la exención a la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra Covid-19 para aumentar el acceso mundial y acabar rápidamente con la pandemia.

El 5 de mayo, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos apoyará una exención de las protecciones de la propiedad intelectual de las vacunas contra Covid-19 en el marco del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que fabricantes de todo el mundo puedan producir vacunas.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo Tai. La administración Biden-Harris cree firmemente en los derechos de propiedad intelectual, añadió, pero apoya una exención al servicio de acabar con la pandemia de Covid-19.

“El objetivo de la administración es hacer llegar el mayor número de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas con la mayor celeridad posible”, dijo Tai.

Estados Unidos trabajará con los Estados miembros de la OMC para elaborar la exención temporal, aunque esto llevará tiempo dada la naturaleza de la OMC, basada en el consenso, y la complejidad de las cuestiones implicadas.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense también está trabajando con socios internacionales y el sector privado para aumentar la disponibilidad de las materias primas necesarias para las vacunas, así como para ampliar la fabricación y distribución de vacunas en todo el mundo.

Estados Unidos contribuyó 2,000 millones de dólares al Mecanismo Covax para el acceso mundial a las vacunas contra la Covid-19 y ha prometido otros 2,000 millones hasta 2022. Covax, una asociación internacional dedicada al acceso equitativo mundial a las vacunas tiene como objetivo distribuir 2,000 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 para finales de 2021.

Como parte de la asociación cuadrilateral conocida como “Quad”, Estados Unidos, junto con Australia, India y Japón, tiene previsto financiar, fabricar y distribuir al menos 1,000 millones de dosis de vacunas para la región del Indopacífico para finales de 2022.

Estados Unidos también está apresurando la ayuda de emergencia para apoyar la batalla de la India contra Covid-19, incluyendo equipos de oxígeno, tratamientos, equipos de protección personal y respiradores. Estados Unidos también está proporcionando a la India materias primas para la producción de vacunas.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John N. Nkengasong, en un tuit del 5 de mayo, elogió el plan del gobierno estadounidense de participar en las negociaciones para la exención a la protección de las vacunas contra Covid-19 en el marco del acuerdo Adpic de la OMC.

“¡Esto es liderazgo en acción!”, dijo. “¡La historia recordará esta decisión como un gran acto de humanidad!”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí