Escasez de mujeres en China constituye un problema internacional

0
61

ShareAmerica

Washington, D. C., 24 de julio de 2019.- La brecha de género en China está fomentando la trata de mujeres pobres, que son secuestradas o atraídas a ir a China, donde son obligadas a ser prostitutas o esposas esclavas.

Según el Informe del Departamento de Estado de EE. UU. sobre la Trata de Personas 2019, los traficantes “cada vez facilitan más los matrimonios forzosos o fraudulentos de mujeres y niñas del sur de Asia, el sudeste y nordeste asiático y África con hombre chinos”.

Hay 34 millones más de hombres que mujeres en China, que tiene una población de 1,400 millones de habitantes. La brecha de género es más amplia para quienes se hallan en edad matrimonial. En 2018, había en China 280 hombres entre 15 y 29 años de edad por cada 100 mujeres de la misma edad, una proporción de casi 3 a 1, según la ONU.

Se calcula que para el año 2026 habrá más de tres hombres por cada mujer entre 15 y 29 años de edad, y que durante décadas esa proporción no estará cerca de equilibrarse.
30,000 dólares por una esposa

De acuerdo con el informe “la política del gobierno chino de limitar los nacimientos y la preferencia cultural por los hijos varones” ha provocado los abortos selectivos por sexo y ha contribuido a la disparidad entre hombres y mujeres.

Como resultado los hombres chinos, en especial los pobres o los de zonas rurales, no pueden encontrar mujeres para casarse. Algunos de ellos gastan enormes sumas de dinero para construir casas, con la esperanza de conseguir una esposa, tendencia que también está provocando una subida en el precio de las propiedades.

Recientes datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indican que las viviendas chinas ahorran en torno al 37 por ciento de sus ingresos disponibles (los estadounidenses ahorran alrededor del 7 por ciento). Esto es el doble de lo que las viviendas chinas ahorraban en 1990, y los investigadores Shang-Jin Wei y Xiaobo Zhang dicen que la mitad del aumento de ese ahorro se debe a mejorar la posibilidad de un hijo de poder casarse. Entre los costos del matrimonio de un hijo se incluye el “precio de la novia”, que se paga a la familia de la novia y que puede llegar a los 30,000 dólares.

Elevadas tasas de ahorro significan que el gasto en el consumo es bajo, lo que los economistas creen que contribuye al desequilibrio comercial de China con Estados Unidos, según informa el diario The Washington Post.

Algunos hombres optan por pagar una tarifa alta a intermediarios matrimoniales para lograr casarse con una mujer extranjera. Muchos entonces obligan a sus “esposas” a convertirse en trabajadoras sexuales o peones del campo, como una manera de reducir sus deudas.

El reciente arresto en Pakistán de una pandilla dedicada al contrabando de personas confirma que la escasez de mujeres en China se está extendiendo a otros países. Los traficantes buscan mujeres que pertenecen a las pequeñas comunidades cristianas marginadas en Pakistán. En Birmania, los traficantes buscan a mujeres de los grupos minoritarios kachin, que en su mayoría son cristianas.

De acuerdo con el informe, los funcionarios chinos encargados de aplicar la ley detienen hasta por cuatro meses a mujeres extranjeras por la sospecha de haber cometido el delito de prostitución, antes de deportarlas por infracciones de inmigración. El Departamento de Estado recomienda que las autoridades revisen a esas mujeres buscando indicadores de la trata sexual y que envíen de inmediato a las víctimas de la trata a servicios de protección.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí