Mandla Chinula / IJNet

En julio de 2018, un video que mostraba a mujeres y niños siendo fusilados por hombres en uniformes militares comenzó a circular en las redes sociales. Amnistía Internacional acusó a soldados cameruneses por esos asesinatos. El gobierno de Camerún inicialmente desestimó los informes, calificándolos de «noticias falsas» e insistió en que los soldados no eran cameruneses.

A través del análisis forense digital y el periodismo de código abierto, Africa Eye, la unidad de investigación de la BBC en África, pudo identificar cuándo y dónde ocurrieron las matanzas, el tipo de armas utilizadas y la identidad de los perpetradores. La investigación demostró que los uniformes militares que usaban los soldados en el video eran, de hecho, los que usaban algunas divisiones del ejército camerunés.

El periodismo y la investigación de código abierto involucran el uso de información pública, como imágenes satelitales, conjuntos de datos abiertos y redes sociales, para contar una historia o verificar eventos. Los periodistas pueden extraer, chequear y analizar datos o información fácilmente disponibles en Internet.

La investigación atrajo mucha atención debido en primer lugar a la naturaleza horrible de los asesinatos, y también por las técnicas utilizadas para investigar e ilustrar diferentes aspectos de lo ocurrido. Africa Eye publicó un hilo en Twitter con el resumen de la investigación, que recibió más de 70,000 «me gusta» y 50,000 retweets.

El productor de la serie en Africa Eye de la BBC, Daniel Adamson, y el investigador de código abierto Benjamin Strick, hablaron con IJNet sobre cómo pudieron llevar a cabo la investigación.

Determinar un marco de investigación
Los investigadores de Africa Eye quisieron responder tres preguntas: ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Quién fue el responsable?

Delinear los elementos que uno espera descubrir, y cómo llegar allí más rápido, facilitará un proyecto de periodismo de código abierto. Para tener una idea de los elementos centrales que se necesitarían para una investigación en particular, Adamson sugiere mirar otros trabajos de código abierto.

“Comienza por seguir a Bellingcat en Twitter”, dice. “Lee todo su trabajo y mira las herramientas que usan. También sigue al equipo de Investigaciones Visuales del New York Times: son brillantes en el trabajo de código abierto. Para documentales de investigación de toda África, sigue a BBC Africa Eye en YouTube. Si ves todo su trabajo, comenzarás a desarrollar una comprensión de los elementos centrales que necesitas para investigar».

Una vez que tengas un marco, hacer la investigación real requiere seguir procedimientos o procesos particulares que ayuden a organizar y acelerar el proceso de investigación. Es posible que cada enfoque no sea exactamente el mismo para todos los casos, pero para una mayor eficiencia ayuda tener sistemas implementados dice Strick, quien a menudo trabaja al revés en sus investigaciones, eliminando lo que él sabe que no es verdad.

Utilizar herramientas gratuitas
Las herramientas que el equipo utilizó para investigar los asesinatos están disponibles para cualquier persona con una computadora y acceso a Internet.

“El trabajo de código abierto puede ser realizado por cualquiera. Las herramientas son en su mayoría gratuitas. Sólo se necesita una buena disposición para aprender, un enfoque metódico y paciencia”, explica Adamson.

Strick usó un reproductor de video para analizar el video cuadro por cuadro, y Google Earth para identificar la ubicación en que fue filmado. El equipo también usó Sentinel Hub –un programa de la nube que analiza imágenes satelitales– para comparar con el material de archivo y confirmar las ubicaciones, y SunCalc, una aplicación online que muestra las fases del movimiento del sol y la luz solar para determinar a qué hora se produjo la matanza.

Colaborar con personas que no se dedican al periodismo
El periodismo de código abierto depende en gran medida de la colaboración con personas que no son periodistas para sumar y verificar hechos. El equipo que trabajó en el proyecto incluyó a tres reporteros de la BBC y un grupo de otros 15 colaboradores que se organizaron en un grupo de Twitter y un canal de Slack. Analistas e investigadores de Amnistía Internacional también contribuyeron a la investigación.

“Hay toda una comunidad de analistas de código abierto online, muchos de los cuales tienen especialidades y áreas de expertise. Su colaboración es esencial para estas investigaciones”, dijo Adamson. «Todos los hallazgos, por supuesto, son verificados independientemente por la BBC».

Si bien las colaboraciones brindan una gran cantidad de habilidades y conocimientos, Adamson también señaló que el proceso de trabajar con investigadores de código abierto puede ser difícil, ya que están acostumbrados a publicar información apenas la encuentran.

«La comunidad de investigación de código abierto está acostumbrada a trabajar de manera muy transparente, publicando en Twitter cada hallazgo individual a medida que avanzan», explica Adamson. «Fue un desafío lograr que no publicaran: que esperaran y guardaran silencio hasta completar la investigación; hasta llegar al fondo de la historia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =