Investigadores que dieron a conocer detalles del sismo de anoche, precisaron que esta sensación de una menor intensidad se debió a la lejanía de la Ciudad de México respecto al sitio del epicentro.
Leonardo Ramírez, de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la Unam, explicó que esta idea de que fue intenso, pero no causó grandes estragos en la capital del país, como en 1985, se debe a tres factores asociados: distancia, magnitud y características del sitio donde vivimos.
“La percepción de la intensidad fue de una quinta parte de lo que se sintió en 1985. Esto se debe a la combinación de la magnitud, la distancia y las condiciones geológicas de la Ciudad de México”, explicó.
Recordó que, en 2012, la Ciudad de México sintió con mayor intensidad el sismo de 7.4 grados Richter registrado en Ometepec, Guerrero, pero esto se debe a que dicho sitio está mucho más cerca de nosotros, mientras que el sismo en Chiapas tardó más de 130 segundos en llegar a nosotros.
Los especialistas del Instituto de Ingeniería estiman que 50 millones de personas estuvieron expuestas al sismo o lo sintieron, de las cuales, 38 millones lo percibieron de manera moderada.
Xioly Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, explicó que hasta las 10:15 horas de hoy se habían registrado 266 réplicas del movimiento telúrico, de las cuales, la más intensa se registró a las 00:17 horas, de 6.1 grados Richter.
“Este sismo está ocurriendo en la zona del Itsmo de Tehuantepec, es posible que se tengan más réplicas que pueden alcanzar magnitudes de 7 grados; sin embargo, no se sabe cuándo van a ser. La recomendación a la población es estar atentos”, reiteró.
Luego del sismo de 1985, investigadores habían anunciado que en nuestro país se registraría un sismo de mayor envergadura proveniente, posiblemente, de la llamada brecha de Guerrero, algo que aún sigue pendiente, pues dicha estimación se realizó en base al choque de placas tectónicas, lo cual no ocurrió en esta ocasión.
La investigadora, precisó que entre las causas del movimiento sísmico están el choque de dos placas tectónicas (sismo de contacto), usualmente la Placa de Cocos y la Norteamericana, o bien la fractura de alguna de éstas (sismo de desgarre). Ambos tipos de sismos tienen comportamientos completamente diferentes.
El origen del sismo de ayer fue una fractura en la placa de Cocos, producto de su desplazamiento bajo la Norteamericana, más no por el choque de ambas rocas.
“Este sismo no es de contacto, entonces no se considera que rompió la brecha de Tehuantepec. Por eso, se considera que en la zona no se ha generado un sismo de contacto. Seguimos aprendiendo de la interacción”, precisó Pérez Campos.
La especialista del Instituto de Geofísica de la Unam recomendó a la población ser prudente, pues circula actualmente, vía redes sociales, donde se avisa de un sismo de 8.6 grados, pero se trata de una mentira.
“No se pueden predecir los sismos. Se trata de anuncios apócrifos donde se menciona al Servicio Geológico de Estados Unidos, el Servicio Sismológico, pero nosotros jamás diríamos que se predice un sismo. No podemos saber dónde, de qué magnitud, ni cuándo pueden ocurrir. Por eso, es importante que la población siempre esté preparada pues vivimos en un país altamente sísmico. Por favor, no circulen rumores y mejor pongan atención a lo que las instituciones podemos decir”, enfatizó.
La titular del Servicio Sismológico Nacional precisó que han comenzado a colaborar con especialistas de Japón para revisar las interacciones entre las placas tectónicas, para mejorar los servicios que se ofrecen.
Datos del terremoto
- El terremoto de 8.1 grados de magnitud se registró a unos 120 kilçometros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, Estado sureño de México, en el océano Pacífico. Al menos cuatro temblores secundarios por encima de 5.0 grados se han registrado en la región. Fuentes de los medios de comunicación informaron que, al menos, una ola de tsunami de unos 0.7 metros de altura fue observada en un punto no especificado de la costa de México.
- Unos 17 muertos fueron confirmados (horas más tarde, se informó de un total de 45 decesos): diez personas murieron cerca de Matías Romero, Oaxaca; cuatro murieron en Chiapas; otras dos personas murieron en Tabasco y una persona murió en el estado guatemalteco de San Marcos. Al menos 800,000 personas del país perdieron el suministro eléctrico.
- Un deslizamiento de tierra se informó en el área de Juchitán, Oaxaca. Más de cuatro estructuras de Oaxaca y varias viviendas de Chiapas fueron dañadas o destruidas. La Secretaría de Gobierno de Chiapas llamó a la evacuación de las personas que viven cerca de la orilla.
- Hasta el momento no hay informes del número de personas afectadas por la orden de evacuación. El Centro de alertas de tsunami del Pacífico ha emitido una alerta actualizada indicando la posibilidad de formación de olas de tsunami de más de 3 metros por encima de la marea en algunos litorales de México, incluyendo Puerto Madero, Salina Cruz, Acapulco y Lázaro Cárdenas. La formación de olas de 3 a un metro por encima de la marea es posible en algunas partes de Islas Cook, Ecuador, Polinesia Francesa, Guatemala y Kiribati y la de olas de más de 0.3 metros por encima de la marea es posible en algunas costas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Hawái, Honduras, Isla Jarvis, Nicaragua, Isla Palmyra, Panamá y Perú.
- Se informan temblores asociados al terremoto en Ciudad de México, pero hasta el momento no se han indicado personas heridas. Ciertos daños menores se han informado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; sin embargo, no hay ningún informe inicial de interrupciones en los vuelos.
Última actualización: 8 de septiembre de 2017 a las 6:14. Información de la NC4, una empresa de seguridad independiente. La traducción la realiza una empresa de servicios de traducción externa.
Ciudades afectadas:
- Ciudad de México
- Juchitán, Oaxaca
- Comitán de Domínguez, Chiapas
- Cintalapa, Chiapas
- Chiapa de Corzo, Chiapas
- San Pedro Pochutla, Chiapas
- San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
- Ciudad Ixtepec, Oaxaca
- Matías Romero Avendaño, Oaxaca
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
- Jalapa, Oaxaca
- Miahuatlán, Oaxaca
- Puerto Escondido, Oaxaca
- Berriozaba, Chiapas
- Chichicastenango
- Tuxtla, Chiapas
- Catarina, San Marcos, Guatemala
- Ocós, San Marcos, Guatemala
- San Pablo, San Marcos, Guatemala
- Flores Costa Cuca, Guatemala
- Quetzaltenango, Guatemala
- Malacatán, San Marcos, Guatemala
- Colomba Costa Cuca, Guatemala
- Coatepeque
- Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca
- Salina Cruz, Oaxaca
- Pijijiapan, Chiapas
- Juchitan, Oaxaca
- Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
- Puerto Arista, Chiapas
- Escuintla, Oaxaca
- Huixtla, Oaxaca
- Tapachula, Chiapas
- Mapastepec, Chiapas
- Arriaga, Chiapas
- Tonalá, Chiapas
Prioridad: atender a los afectados
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Las instituciones del gobierno federal trabajan de forma prioritaria para atender a las personas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter que ocurrió ayer por la noche, por lo que, en coordinación con los delegados de las dependencias federales, se realiza una valoración integral de los daños ocurridos, especialmente en el Estado de Oaxaca.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien acudió con la representación del presidente Peña Nieto, para coordinar las acciones federales que se activaron en esa entidad.
Al encabezar una reunión de evaluación junto con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat; mandos militares, delegados federales, presidentes municipales, representantes de ayuntamientos y dirigentes sociales, informó que, de acuerdo a un reporte preliminar, en todo el estado fallecieron 45 personas, de las cuales 36 perdieron la vida en la región del Istmo.
Además, más de 250 resultaron heridas y 12 carreteras federales se reportan con daños, las cuales ya están en proceso de rehabilitación.
Durante un recorrido por municipios afectados destacó que se cuenta con el apoyo de aproximadamente mil elementos del Ejército Mexicano que operan el Plan DN-III (Plan gubernamental que ejecuta la Secretaría de la Defensa Nacional, en casos especiales de desastres) en beneficio de la sociedad y 100 elementos de la Gendarmería se trasladan a los distintos municipios para ayudar a la población.
Estamos trabajando, agregó, para asistir a nuestra gente y estar con ellos de manera muy cerca en estos momentos que son difíciles para el país y, particularmente para los estados de Oaxaca y Chiapas, dijo.
La zona más afectada fue la del Istmo de Tehuantepec, donde hay municipios sin energía eléctrica, pero ya se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio, lo que se realizará de forma paulatina. Confirmó que se emitió por parte de la Secretaría de Gobernación una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios del estado de Oaxaca.
Dichos municipios son Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi y San Mateo del Mar.
La declaratoria también comprende San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga y Santiago Niltepec.
Los otros municipios son Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.
Brigadas de Sedatu recorren Oaxaca y Chiapas para evaluar daños
Brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Urbano (Sedatu) realizan recorridos por las comunidades afectadas en Oaxaca y Chiapas para evaluar daños menores, parciales y totales en viviendas en zonas regulares donde existe pobreza patrimonial.
Lo anterior para iniciar, de inmediato, el proceso de levantamiento de daños para tener un reporte preliminar del número de viviendas afectadas por el sismo registrado a las 23:49 horas de ayer y coordinar acciones de recolección e intercambio de información con las demás dependencias del Gobierno federal.
La Sedatu ordenó a los delegados federales de los estados donde se sintió el movimiento telúrico mantenerse alerta ante los resultados que surjan de la evaluación de daños que se realiza y, en su caso, implementar aquellas acciones derivadas que permitan sortear de inmediato las afectaciones por el sismo.
Se espera réplica de 7.2 grados
El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, dio a conocer que luego del sismo de anoche, se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.
Indicó que luego del sismo de 8.2 grados registrado a las 23:49 de este jueves, con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, los daños más fuertes se tuvieron en Oaxaca y que hasta poco después de las 07:15 horas de este viernes se tenían contabilizadas 185 réplicas, de las cuales 12 fueron mayores a los 5.0 grados.
En entrevista televisiva, recomendó a la población revisar las instalaciones eléctricas, de gas y agua en los hogares y oficinas, y estar preparada ante los posibles eventos sísmicos que podrían registrarse en las próximas horas.