Enel y Avsi reconstruyen aulas afectadas en Oaxaca por sismo de 2017

0
166

Oaxaca, Oaxaca, 30 de abril de 2019.- Enel Green Power México; Enel Cuore Onlus, la organización sin fines de lucro de Enel y Avsi en México completaron, en el municipio de El Espinal, Oaxaca, dos aulas con baños para el Colegio de Bachilleres # 2 de Estado de Oaxaca (Cobao 02). La reconstrucción de esta institución educativa, clave en la región, es parte de los esfuerzos más amplios para la reconstrucción del área, en apoyo de las comunidades en el Istmo de Tehuantepec de México, quienes fueron las más afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

La reconstrucción de estas aulas es parte del proyecto «Reactivación Educativa en el Istmo de Tehuantepec», diseñado por Avsi en México, que apoya el trabajo educativo en el campo de la prevención ambiental y el apoyo a los docentes. Los trabajos fueron posibles gracias a las contribuciones de Enel Cuore y del personal de Enel Group en todo el mundo que, en respuesta a la emergencia, expresaron su solidaridad al donar al proyecto de Avsi.

Junto con los trabajos de reconstrucción, el proyecto también considera una capacitación adicional para 40 maestros de escuelas locales a través de un programa de Diplomado semipresencial impartido de febrero a mayo de 2019. Mediante esta actividad los maestros recibieron capacitaciones en diferentes asignaturas de acuerdo con sus necesidades individuales, lo cual le permitirá enseñar a sus estudiantes valores relacionados a la protección del medio ambiente y la importancia de las acciones dirigidas a combatir el cambio climático. A la par, se impartió un taller de 40 horas, dirigido a la comunidad de El Espinal, con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático y el desarrollo de un plan de riesgo familiar, así como de un plan comunitario de preparación para desastres ambientales.

Esta iniciativa también contó con la cooperación de socios locales e internacionales como Nido de Socrates, la Universidad Interamericana para el Desarrollo -Unid en Juchitán- y el Centro Mario Molina de la Ciudad de México, que impartió el diplomado semipresencial, así como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (ocifed) y el Ayuntamiento Municipal de El Espinal, que facilitaron los procesos para la construcción de aulas y ayudaron a garantizar un futuro sostenible para la región.

Además, Enel Green Power México también ayudó a reconstruir, en la ciudad de Asunción Ixtaltepec de Oaxaca, cuatro salones de clase y una oficina administrativa para la Escuela Primaria Emiliano Zapata que fueron dañados por el mismo terremoto. Este proyecto de reconstrucción fue el resultado de un acuerdo multilateral entre la empresa y las autoridades locales.

Enel Green Power México es uno de los mayores actores de energía renovable en el país. Actualmente, la compañía está construyendo aproximadamente 867 MW y administra 2,019 MW, de los cuales 877 MW provienen de la energía eólica, alrededor de 1,089 MW de energía solar y aproximadamente, 53 MW de hidroeléctrica. Además de comenzar la construcción del parque eólico Dolores de 244 MW en Nuevo León, Enel Green Power comenzó a construir la instalación eólica Amistad II de 100 MW en el estado de Coahuila y está completando el parque eólico Amistad de 200 MW, mientras que en el estado de Tamaulipas la compañía está construyendo el proyecto eólico de 103 MW Salitrillos y en el Estado de Tlaxcala ha comenzado la construcción de la planta solar Magdalena de 220 MW.

Enel Green Power es la línea de negocios del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad administrada de más de 43 GW a través de una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.

Enel Cuore Onlus fue fundada en octubre de 2003 por Enel Group, con el objetivo de crear una organización sin fines de lucro a través de la cual pudiera expresar su compromiso con actividades filantrópicas. La compañía apoya iniciativas de otras organizaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo es proteger el bienestar de las personas y sus familias, particularmente en las comunidades en las que Enel está presente. Enel Cuore centra sus actividades en destinatarios específicos, como los niños y los ancianos. Desde 2003, Enel Cuore ha dado vida a aproximadamente 800 proyectos en Italia y en los países en los que Enel opera.

En cuanto a Avsi, está presente en México desde 1987, Avsi México ha desarrollado proyectos en regiones vulnerables, intervenciones en el sector de la educación informal y de la formación para personal educativo en servicio. Avsi México nace de la Fundación Avsi, ONG fundada en 1972, la cual realiza proyectos de cooperación al desarrollo, con una atención especial a la educación. Su misión principal es defender y valorar la dignidad de la persona, eje principal de todos sus proyectos. Opera principalmente en los Estados de Oaxaca y Campeche, pero trabaja con una amplia red de socios basados también en la Ciudad de México, Querétaro, Guerrero y Puebla donde tan sólo en 2018 brindó apoyo directo a más de 1,700 personas. Avsi, incluso en las situaciones de emergencia, aboga por promover un desarrollo sostenible y duradero. Para alcanzar este objetivo, se compromete en proyectos que apuestan por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por la Agenda 2030, donde la persona, junto con su familia y comunidad, es acompañada para convertirse en protagonista del desarrollo. Por esta razón Avsi invierte sus energías en la valoración de las organizaciones de la sociedad civil.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí