En sus marcas, listos… ¡Inclusión!

0
86

Washington, D. C., 15 de septiembre de 2021.- Hace 61 años se celebraron, por primera vez, los Juegos Paralímpicos en Roma. Tras haber comenzado como una competencia de alto rendimiento para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Paralímpicos se formalizaron en 1960 donde compitieron 400 atletas. En sus primeras versiones participaban únicamente personas en sillas de ruedas, finalmente en los juegos de 1976 se incluyeron a deportistas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales.

El objetivo principal de los Juegos Paralímpicos es promover la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte. Además de promover hábitos saludables y potenciar sus capacidades, el verdadero desafío es generar un impacto positivo y duradero en las comunidades en las que viven. Se trata de resaltar sus derechos y aportes a la sociedad y ampliar sus posibilidades de desarrollo.

La importancia de dar visibilidad
En el 2010, un estudio por la Universidad de British Columbia en Canadá sobre el impacto de los Juegos Paralímpicos dejó ver que de 1600 canadienses encuestados, 41-50% creen que los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 dejaron edificios, banquetas y lugares públicos con mejor accesibilidad. 23% de los empleadores, dijeron que los Juegos incrementaron su interés en contratar personas con discapacidad.

A pesar de la pandemia, este año se celebraron finalmente los Juegos 2020 en Tokio. Los atletas de América Latina brillaron como nunca en la historia. Se consiguieron 152 medallas, 30 más que en Río 2016 y 60 más que en Londres 2012.

Nunca tantos países de la región alcanzaron un metal en los Juegos, destacando las primeras medallas en la historia de El Salvador, Costa Rica y Ecuador, la primera medalla en 20 años del Perú, el avance de Colombia (2 en Londres, 17 en Río y 24 en Tokio, tan solo superados en número de medallas por Estados Unidos y Brasil en la región) y la irrupción de Chile (de 0 en Río a 6 metales en Tokio).

En el nuevo blog de Juan Pablo Salazar, quien estuvo presente en los Juegos, nos cuenta más sobre la importancia de ellos y cómo seguir impulsando la inclusión.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí