En México, más de 26 mil escuelas de educación básica no cuentan con luz eléctrica

0
29

Ciudad de México a 25 de marzo de 2024.- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en el ciclo escolar 2021-2022, 26,463 escuelas operan sin luz, 56,109 sin agua, 43,558 sin lavamanos y 5,950 sin sanitarios. La Secretaría de Educación (SEP) da cuenta de que, en el mismo periodo, 127,728 escuelas de preescolar a media superior (53.7%) no tienen computadoras para propósitos pedagógicos y 168,163 (70.7%) carecen de conexión a internet.

Esta es una alerta de Mexicanos Primero que coincide con las preocupaciones de maestras y maestros en el aula, quienes consideran que es necesario destinar más presupuesto para resolver las necesidades de infraestructura en las escuelas públicas, así como de formación continua que les permita mejorar su desempeño profesional (el presupuesto asignado en 2024 a formación continua equivale a 96 pesos anuales por docente). A esto añaden un tema más, el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

En la mirada de docentes que conducen el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula u ocupan la dirección de cada escuela, la política educativa en México debería atender tres prioridades: la infraestructura escolar, la formación continua de maestras y maestros y la atención socioemocional de estudiantes y docentes.

Las candidatas y el candidato han presentado diversas propuestas en materia educativa. No obstante, estas van en un camino distinto al de las preocupaciones de maestras y maestros. Mientras las y el contendiente a la presidencia de la República prometen, entre otras cosas, incrementar las becas, impulsar las escuelas de tiempo completo en todo el país, rescatar las estancias infantiles, abrir nuevos planteles de educación media superior o ampliar la oferta de educación universitaria, las preocupaciones de docentes y directoras(es) en las escuelas se refieren a la importancia del fortalecimiento y mantenimiento oportuno de la infraestructura escolar, la formación continua y el apoyo socioemocional a estudiantes y personal docente.

Mexicanos Primero realizó un sondeo preliminar de las percepciones que tienen docentes y directivas(os) sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y algunos de sus materiales como los libros de texto gratuitos (LTG). Las cerca de 500 respuestas ofrecen información relevante sobre sus principales preocupaciones. La mayoría considera que la falta de presupuesto, la violencia y el crimen organizado, así como la posibilidad de implantar nuevas reformas educativas, amenazan la calidad de la educación.

Desde el inicio de la campaña electoral de las candidatas y el candidato a la presidencia, la educación arrancó también su campaña para recordarles que lo básico no está garantizado en las escuelas para que niñas y niños aprendan tengan mejores oportunidades para ejercer su derecho a aprender.

En su publicación “Aprender a estar bien, estar bien para aprender” de 2023, Mexicanos Primero revisó el impacto de lo socioemocional en los aprendizajes. Concluyó que se requieren modelos de atención para el bienestar de los docentes y de formación continua y acompañamiento para identificar problemas socioemocionales, atenderlos y canalizarlos oportunamente, ya que las emociones afectan la forma como niñas y niños aprenden.

En el sondeo realizado por Mexicanos Primero, incluido en la nota técnica “Modelo educativo y aprendizaje en México” (disponible en www.mexicanosprimero.org) también se indagaron las percepciones sobre la NEM y los nuevos LTG. Se encontró que quienes conducen cotidianamente la enseñanza en el aula, tienen una percepción menos favorable respecto a la NEM y los nuevos LTG que las y los directores de las escuelas de educación básica.

El análisis de las respuestas de este sondeo concluye que “a menos de un año de su implementación, la NEM aún no cuenta con evidencia respecto a resultados de aprendizaje que permitan contrastar si se está respondiendo adecuadamente a las aspiraciones de mayor inclusión y equidad de este nuevo modelo educativo. Ni tampoco se cuenta con información respecto a su proceso de implementación”.

Los constantes cambios del modelo educativo en las últimas décadas, como el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (Anmeb); la Reforma Integral de la Educación Básica (Rieb); el Nuevo Modelo Educativo (2013) y más recientemente, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) responden a proyectos e intereses y afines a los gobiernos en turno, pero complican la labor de docentes quienes deben adaptar su trabajo a los nuevos planes y programas, sin dejar de dar clases para lograr que las y los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y sigan adelante en su trayectoria educativa hasta completarla.

Para Mexicanos Primero la educación debe ocupar un lugar prioritario en el mapa de la conversación pública. Quien gane la elección presidencial, requiere impulsar una política nacional de largo plazo que garantice lo básico para que cada estudiante logre trayectorias educativas completas y que cada maestro frente a grupo cuente con el apoyo institucional para fortalecer su labor de enseñanza y hacer frente, con mejores herramientas, a los retos diarios del proceso de aprendizaje de cada estudiante en el aula.

En las escuelas de los niveles de educación preescolar hasta media superior, se forman 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes del país. Está en juego su derecho a aprender, pero principalmente, su proyecto de vida y el futuro del país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí