En estas escuelas, todos los días es el día de Martin Luther King

0
23

ShareAmerica

Washington, D. C., 14 enero 2021.- Los estadounidenses rendirán homenaje a Martin Luther King Jr. este año el 18 de enero, fecha del feriado federal que conmemora al héroe de los derechos civiles.

Pero los estudiantes de la Academia masculina Martin Luther King Jr. en Toledo (Ohio), se ponen de pie todos los días para jurar lealtad a la bandera y recitar el lema de la escuela inspirado en la vida de King.

“La inteligencia más el carácter es el verdadero objetivo de la educación”, Martin Luther King Jr.

Este lema incluye la promesa de convertirse en un hombre distinguido mostrando respeto por todos, creyendo en uno mismo, haciendo las cosas lo mejor que se pueda, aceptando la responsabilidad, estando listo para aprender y desarrollando relaciones positivas.

El retrato de King preside cada salón y pasillo del edificio. Sus aulas están designadas por carteles de calle que conmemoran a afroestadounidenses notables, incluyendo uno que dice “Calle Martin Luther King Jr”. El plan de estudios ofrece lecciones regulares sobre King.

Su marcha en Washington, por ejemplo, impulsó la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación. Su activismo también favoreció que se aprobara la Ley de derecho al voto de 1965, que proscribió las prácticas que habían negado el derecho a votar a los negros.

El momento de las lecciones va más allá de la festividad de enero que conmemora el cumpleaños de King o del mes de febrero, designado como el Mes de la Historia Afroestadounidense. “No es sólo un mes; es una actitud”, explica el director de la escuela, Willie Ward.

“Es un reconocimiento, es un respeto al legado del Dr. King y a todas las cosas que ha hecho y sabiendo que sufrió y que … hizo muchos sacrificios por los derechos y privilegios que tenemos hoy en día”.

¿Por qué es importante un nombre?
Los funcionarios locales de todo Estados Unidos han nombrado, al menos, 110 escuelas públicas en honor a King, según el Centro Nacional de Estadísticas de Investigación. Georgia, Massachusetts y Tennessee están entre los estados con escuelas con su nombre.

Estas escuelas enseñan sobre el legado de King por medio de profundas lecciones en sus planes de estudio.

Por ejemplo, se espera que los estudiantes que se gradúen de la escuela secundaria preparatoria Martin Luther King Jr. en Memphis (Tennessee), sean conocedores de temas de justicia social y participen en el servicio comunitario.

El 18 de enero, fecha del Día de Martin Luther King de este año, la escuela lanzará la Iniciativa Martin Luther King de Justicia Social con dos proyectos. El primero es una colecta de abrigos en la que los estudiantes se unirán a los funcionarios de Memphis para donar 1,000 abrigos y otros artículos esenciales para el invierno. El segundo es una campaña para donar artículos de aseo y servir sopa caliente y chili (un guiso caliente típico de Estados Unidos) a los necesitados.

Los estudiantes de la iniciativa también participarán en un taller virtual para aprender sobre la conexión de King con Memphis. (King estaba en Memphis para apoyar a los trabajadores de la limpieza que exigían condiciones más seguras y mejores salarios cuando fue asesinado por un racista blanco el 5 de abril de 1968).

La escuela preparatoria tiene un 97 por ciento de estudiantes negros. Sus administradores, señalando que la discriminación racial aún existe, dicen que es importante que los estudiantes aprendan que sus voces son poderosas y cómo organizarse estratégicamente.

La directora de la escuela secundaria preparatoria Martin Luther King Jr. en Memphis, Delnita Mickey, espera que sus profesores guíen a los estudiantes sobre “cómo pensar, cómo tomar buenas decisiones y tener altas expectativas para ellos mismos, así sobre cómo trabajar en la comunidad”.

En la escuela elemental Dr. Martin Luther King. Jr. en Macon (Georgia), a 120 kilómetros del lugar de nacimiento de King en Atlanta, un mural que representa el rostro de King y que cita sus palabras: “La inteligencia más el carácter es el verdadero objetivo de la educación”, da la bienvenida a cualquier persona que entre en la escuela.

Allí, los estudiantes se centran en su carácter mientras desarrollan el suyo propio, y aprenden lo que significó para el movimiento de derechos civiles, dice la directora Tawanya Wilson.

Los alumnos de quinto grado tradicionalmente visitan la tumba de King y la Iglesia bautista Ebenezer, donde King era pastor. (Este año esas visitas puede que sean virtuales).

El enfoque casi constante en el legado de King se debe a que el nombre de la escuela es “sinónimo de grandeza [y] estamos en una misión por la grandeza”, dijo Wilson.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =