En conversaciones con Xi, Biden continúa el impulso de EE. UU. a la colaboración

0
113

ShareAmerica

Washington, D. C., 6 de agosto de 2022.- El presidente Biden habló por teléfono con el presidente de la República Popular China (RPC), Xi Jinping, el 28 de julio, en la más reciente de una serie de conversaciones de alto nivel para avanzar en la cooperación de ambos países en cuestiones globales críticas.

Los líderes dialogaron sobre el cambio climático, la seguridad sanitaria mundial y la lucha contra el narcotráfico, y encomendaron a sus gobiernos una mayor colaboración en cuanto a estos desafíos mundiales.

Biden también planteó las antiguas preocupaciones de Estados Unidos con la RPC en materia de derechos humanos y reiteró que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado. Abogó por la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, oponiéndose firmemente a cualquier cambio unilateral del statu quo.

“La llamada formaba parte de los esfuerzos de la Administración Biden por mantener y profundizar las líneas de comunicación entre Estados Unidos y la RPC, así como gestionar responsablemente nuestras diferencias y trabajar juntos respecto a nuestros intereses en lo que estén alineados”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Ambos líderes acordaron continuar la comunicación y encargaron a sus equipos que programaran una reunión en persona.

La conversación con Xi, la quinta de Biden como presidente, continúa el impulso de su administración para avanzar en la cooperación con la RPC en lo posible. En una reunión virtual celebrada en marzo, Biden subrayó la importancia de una resolución pacífica de la guerra de Rusia en Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de la RPC, Wang Yi, el 9 de julio en Bali y abordaron desafíos regionales y mundiales, como el programa nuclear de Corea del Norte, la guerra del Kremlin en Ucrania, la crisis climática y la seguridad sanitaria mundial.

Estas conversaciones se produjeron después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera en junio en Luxemburgo con el miembro del Politburó de la RPC, Yang Jiechi, que también es el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de la RPC. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió en Singapur con el ministro de Defensa Nacional de la RPC, el general Wei Fenghe.

En mayo, Blinken describió el enfoque de la Administración Biden-Harris para defender los principios y las instituciones internacionales que han sacado a miles de millones de personas de la pobreza y apoyado los derechos humanos y la soberanía nacional.

Al tiempo que contrastaba la visión estadounidense de la paz y la prosperidad mundiales con los retos que plantea la RPC, Blinken dijo que Estados Unidos se asociaría con la RPC siempre que fuera posible.

“El mundo espera que las grandes potencias trabajen juntas para resolver los mayores desafíos”, dijo Blinken, en mayo. “No hay motivo por el que nuestras grandes naciones no puedan convivir en forma pacífica y participar y contribuir juntas al progreso humano”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí