En camino a un mejor futuro en África y más allá

0
273

ShareAmerica

Washington, D. C., 1 de diciembre de 2021.- Estados Unidos y sus socios africanos están trabajando juntos para acabar con la pandemia de Covid-19, luchar contra el cambio climático y fomentar el crecimiento económico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con líderes africanos durante un viaje a Kenia, Nigeria y Senegal del 15 al 20 de noviembre para avanzar en las asociaciones que abordan los desafíos del siglo XXI.

En las reuniones con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y el presidente de Senegal, Macky Sall, Blinken destacó el papel vital de África para lograr un futuro seguro y próspero.

“En la mayoría de los retos y oportunidades urgentes a los que nos enfrentamos, África marcará la diferencia”, dijo Blinken en una reunión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental celebrada el 19 de noviembre en Abuja (Nigeria). “Creo que África dará forma al futuro, y no sólo al de los africanos, sino al del mundo”.

Terminar con a pandemia de Covid-19
Durante su viaje, Blinken visitó el Instituto Pasteur de Dakar, en Senegal, donde Estados Unidos apoya el desarrollo de la fabricación de la vacuna contra Covid-19. El director del Instituto, Amadou Sall, dijo que estadounidenses y senegaleses son socios en las investigaciones desde hace mucho tiempo y que “hoy, esta colaboración es aún más vibrante y activa”.

Estados Unidos ha donado 903,990 dosis de la vacuna contra Covid-19 a Senegal, que forman parte de los más de 80 millones de dosis que Estados Unidos ha proporcionado a países africanos, y de los más de 250 millones de dosis donadas por Estados Unidos en todo el mundo. Las donaciones de vacunas contra Covid-19 de Estados Unidos son gratuitas y sin condiciones.

Desde 2020, Estados Unidos ha proporcionado 10.7 millones de dólares para la respuesta de Senegal ante Covid-19, parte de los más de 880 millones de dólares de ayuda total de Estados Unidos para la atención sanitaria en Senegal.

Blinken también anunció que Kenia será el primer país en unirse al Cuerpo Mundial contra Covid, una nueva asociación con el sector privado que pone los conocimientos empresariales de Estados Unidos a disposición de las soluciones a desafíos logísticos en países asociados y hace que las inyecciones lleguen más rápidamente.

Lucha contra el cambio climático
África tiene el mayor potencial del mundo para el desarrollo de las energías renovables, según dijo Blinken, al señalar la inversión estadounidense en la economía ecológica de África. Sólo en Kenia, 600 millones de dólares han creado más de 40,000 puestos de trabajo de energía limpia en proyectos de energía renovable.

Estados Unidos también apoya la energía renovable en África, a través de:

• Proyectos solares en Botsuana, Namibia y Nigeria.
• Parques eólicos en Senegal y Kenia.
• Un esfuerzo para conectar millones de hogares y empresas a la energía renovable a través del programa “Power Africa” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En su intervención en el bosque Karura de Kenia el 17 de noviembre, Blinken anunció la creación de “National Geographic Kids África”, una nueva colaboración entre el gobierno de Estados Unidos, la compañía Walt Disney y el grupo de conservación WildlifeDirect. El programa tratará de inspirar a los jóvenes africanos para que aborden el cambio climático mediante una serie de televisión y otras actividades de divulgación.

Fortalecer el crecimiento económico
Durante su viaje, Blinken también impulsó el apoyo de Estados Unidos al crecimiento económico inclusivo y sostenible en África mediante:

• La firma de un acuerdo de desarrollo económico de 2,100 millones de dólares para apoyar proyectos de salud, educación, agricultura y buen gobierno.
• Unir a cuatro empresas estadounidenses en la firma de acuerdos de infraestructuras en Senegal.

Blinken también se reunió con emprendedores e innovadores digitales en Nigeria y con mujeres líderes empresariales y líderes tecnológicos en Senegal.

“Queremos ayudar a crear el tipo de oportunidad que no beneficia sólo a los más adinerados, sino que crea buenos puestos de trabajo para personas de todos los niveles de ingresos”, dijo Blinken. Ese tipo de crecimiento “sienta las bases para un crecimiento más inclusivo y ambientalmente sostenible para años en el futuro”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí