Empoderar a las mujeres y a la juventud de Marruecos

0
66

ShareAmerica

Washington, D. C., 30 de mayo de 2023.- Luego de cuidar a su madre en su casa, Wafaa Mokhlis viaja durante una hora en autobús para hacer una pasantía en Casablanca (Marruecos). Tiene la esperanza de poder realizar una carrera en ingeniería civil.

La joven de 20 años se ve a sí misma algún día con un casco de trabajo supervisando trabajadores en un lugar de construcción.

“Muchas mujeres jóvenes como yo, que fueron atraídas por ciertos sectores de la construcción, como la pintura y los detalles del acabado, están más que nunca decididas a conquistar otros sectores de la construcción, especialmente en esos que se consideran difíciles para la mujer”, dijo Mokhlis.

Mokhlis figura entre las estudiantes en el Instituto Especializado de Edificación, en Casablanca, uno de los 15 centros de capacitación vocacional que participan en programas financiados en parte por la Corporación del Desafío del Milenio (MCC), una agencia del Gobierno de Estados Unidos dedicada al crecimiento de las economías.

Un acuerdo por valor de 460 millones de dólares entre Marruecos y la MCC, firmado en 2015, pretende mejorar las condiciones de empleo para la juventud y la mujer por medio de la capacitación.

Apenas el 21% de las mujeres de Marruecos son parte de la fuerza laboral, mientras que el desempleo juvenil es del 32%, según la MCC.

Los 15 centros de capacitación vocacional trabajan con el sector privado para identificar las aptitudes necesarias y luego ofrecen capacitación a los estudiantes que encajan con las necesidades de los empleadores. Uno de los centros se enfoca en la formación de panaderos y pasteleros, mientras que otro se enfoca en el turismo.

Más de 1,900 marroquíes han encontrado trabajo por medio de este programa.

Cuando Aziza Ez Zouyny terminó sus estudios encontró dificultades para hallar un trabajo cerca de su casa, en el centro de Marruecos. Se trasladó a Tánger en busca de mejores perspectivas.

Luego de una búsqueda de cuatro años, seguía buscando trabajo. Ez Zouyny comenzó a asistir a sesiones en un centro vocacional donde aprendió destrezas como realizar entrevistas, lo que la ayudó a conseguir empleo en 2022.

“Aprendí a definir mis metas, a comunicarme de una manera positiva, y a cómo gestionar el trabajo en equipo, una aptitud que todo joven debe tener”, dijo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí