El único camino para recuperar aprendizajes son clases presenciales

0
158

Ciudad de México, 26 de enero de 2022.- Mexicanos Primero evidenció, hoy, del devastador cierre de escuelas en México y la pérdida acelerada de aprendizajes en los estudiantes que no regresaron a la escuela y siguen sus cursos, a través de la televisión. Por lo que, expuso que para recuperar aprendizajes es necesario que los estudiantes permanezcan en una escuela segura, al menos, cinco horas diarias durante cinco días a la semana.

Durante la conferencia de prensa Regresemos para Aprender, mostró los resultados de la línea de seguimiento en el estudio Equidad y Regreso, donde explicó que las niñas, niños y adolescentes que no asisten a las escuelas no sólo no aprenden, sino que están retrocediendo.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, explicó que los datos presentados demuestran que a los alumnos de educación básica la oferta a distancia no les gusta, no cuentan con dispositivos para seguirla y, sobre todo, no les funciona para aprender. Por ello, dijo, la única opción de aprendizaje en México es mantener la escuela abierta y reducir los riesgos para ofrecer confianza a estudiantes y familias.

“Ha quedado demostrado que la presencialidad es insustituible”, dijo. “Todos en el país tenemos que impulsar el regreso total. Ello no significa desconocer y menos dejar al azar la seguridad en las escuelas; exactamente, al contrario: porque valoramos tanto, fundados en la realidad, lo que se aprende con la escuela en plena actividad, exigimos y hasta litigamos que haya condiciones, protocolos y suministros”.

Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero, explicó que los estudiantes de la muestra indica que sin asistir a la escuela no sólo no aprendieron, sino que perdieron conocimientos con respecto a los resultados que adquirieron en abril pasado en lectura y matemáticas.

“Los resultados correspondientes al área de lectura nos muestran que quienes se encuentran todavía a distancia no sólo no están aprendiendo, sino que están perdiendo conocimientos; un 8.3% de niños, niñas y adolescentes (NNA) que en abril lograron comprender un texto de 4º grado, en diciembre ya no podrán hacerlo. Es más significativa la pérdida de aprendizaje en aquellos que ya no volvieron a la escuela, puesto que en abril el 64% pudo comprender un texto de 3er grado y en diciembre sólo lo hizo el 41%, es decir, disminuyeron en un 23%” agregó.

En matemáticas, informó, la situación es más compleja, ya que los resultados muestran que se requiere una presencia más sistemática en la escuela para consolidar los aprendizajes. “NNA en modelo híbrido empeoró en 8.3%… De los que siguen a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2%, y de quienes no regresaron a la escuela, casi 1 de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no puede nombrando un número de dos dígitos”.

En tanto, dijo, se demostró que asistir a la escuela, inclusive un solo día a la semana, hace la diferencia, ya que quienes asisten un día a la semana mejoraron en 18.5% la comprensión de un texto de 3º de primaria; en abril lo pudo hacer el 53.7% y en diciembre, después de volver unos meses a la escuela, el 72.2%. En matemáticas, las NNA que asistieron a la escuela de manera sistemática, mejoraron en un 10.7% al resolver una división. En abril, lo modificó el 16.7% y en diciembre el 27.4%.

Cuando hablamos de aprendizaje, aseveró Laura Ramírez, directora de Activación, no nos referimos a acumular conocimientos, sino a desarrollar todas las habilidades necesarias para tener una vida plena.

“El aprendizaje es un derecho porque nos permite ser la mejor versión de nosotros, de nosotras iguales; porque es fundamental para desplegar nuestras capacidades cerebrales y para ser ciudadanos democráticos, para relacionarnos mejor con otras personas y con el planeta y contar con herramientas socioemocionales óptimas para nuestro crecimiento, y para vivir en sociedad”.

Calderón planteó que para que el aprendizaje continúe y se recupere lo perdido cada estudiante debe contar con 5 x 5 x 5; es decir cinco horas requieren de escuela, cinco días a la semana, y cinco condiciones imprescindibles en cada escuela, garantizadas por la autoridad educativa y que son:1) agua (y jabón, y sanitizantes); 2) aire, lo que implica ventilación, distancia y cubrebocas; 3) apoyo socioemocional, con el juego y convivencia que hace falta; 4) refuerzo en los aprendizajes fundamentales en donde se ha diagnosticado retrocesos, y 5) participación, lo que incluye escuchar a la comunidad todo el tiempo, para que las soluciones sean solidarias y sustentables, y la exigencia a la autoridad sea constante.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí