El grupo “Quad”: Apoyo a los valores democráticos en la región indopacífica

0
37

ShareAmerica

Washington, D. C., 13 de marzo de 2021.- La asociación de diálogo cuadrilateral (“Quad”) entre Estados Unidos, la India, Australia y Japón está determinada a defender la democracia y hacer avanzar la prosperidad en la región indopacífica.

Los socios de Quad asumen juntos los desafíos, desde la pandemia de Covid-19 y el cambio climático hasta la seguridad marítima y el apoyo al Estado de derecho en la región indopacífica.

El presidente Biden participó en la primera reunión de los líderes del Quad el 12 de marzo junto con los primeros ministros Yoshihide Suga de Japón, Narendra Modi de la India, y Scott Morrison de Australia.

“El presidente Biden ha hecho que este sea uno de sus primeros eventos multilaterales”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, la secretaria de prensa Jen Psaki, y agregó que demuestra “la importancia que hemos dado a la cooperación estrecha con nuestros aliados y socios en el Indopacífico”.

El grupo Quad surgió de los esfuerzos humanitarios de las cuatro democracias en respuesta al terremoto y tsunami de 2004 en el océano Índico.

En años recientes, funcionarios principales de los países socios han celebrado consultas respecto a asuntos tales como seguridad marítima, preocupaciones sobre asuntos cibernéticos, combatir la desinformación, antiterrorismo, asistencia al desarrollo y alivio humanitario en caso de desastres.

En una reunión de ministros de Exteriores del grupo Quad en febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló sobre “la urgente necesidad de restaurar el gobierno democráticamente elegido en Birmania”, indicó el Departamento de Estado.

En octubre el ministro japonés de Asuntos Exteriores Toshimitsu Motegi comentó que los cuatro países creen en los valores comunes fundamentales tales como la democracia, el Estado de derecho y la economía libre, que existe una responsabilidad regional y que el objetivo común es el fortalecimiento de un orden internacional libre y abierto basado en las reglas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí