El creciente poderío de la juventud

0
48

ShareAmerica

El África subsahariana es una de las regiones más jóvenes del mundo, con muchos países experimentando lo que se conoce como el “crecimiento de la población juvenil”. De hecho, 28 de los 30 países con el promedio de edad más joven están en África.

Si bien los efectos de una población mayormente juvenil pueden ser variados, las crecientes mayorías de gente joven en África y en otros lugares, sin duda alguna, tienen un impacto fuerte en sus sociedades.

Nigeria, ubicada en el puesto 16 entre los 30 países principales con mayor “crecimiento de la población juvenil”, es un ejemplo claro. Según la Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria, los adultos jóvenes del país (que se define como las personas entre los 18 y 35 años de edad) conforman el 63 por ciento de la población elegible para votar.

Votantes jóvenes de Nigeria, ahora es su turno
Los jóvenes pueden aportar “vitalidad, originalidad y una asombrosa energía a la vida política, dramas políticos y procesos políticos de un país”, dice Daryl Zizwe Poe, profesor de historia, ciencias políticas y filosofía en la Universidad Lincoln en Pensilvania. A principios de este año Poe viajó a Nigeria enviado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se reunió con una muestra representativa de jóvenes de Nigeria para hablar sobre la importancia del compromiso político y cívico.

La edad promedio en Nigeria es de 18 años, y los jóvenes nigerianos colectivamente conforman el segmento de votantes más grande en el país, por lo que Poe tenía curiosidad por conocer su opinión respecto a dar forma al futuro de su país.

Con las elecciones nacionales previstas para 2019 en Nigeria existe un creciente entusiasmo entre los jóvenes nigerianos, que son elegibles para votar a los 18 años. Sin embargo, “es inevitable que la euforia [de los votantes] por participar … se disipe” y, si además los funcionarios electos no han mejorado la vida de los ciudadanos comunes, el estado de ánimo del público puede estropearse”, explicó Poe.

En 2017, el Senado de Nigeria respondió a los cambios demográficos del país al reducir los requisitos de edad para los candidatos a la presidencia (de 40 a 35 años) y para las gubernaturas (de 35 a 30), de modo que los jóvenes nigerianos puedan tener oportunidades de asumir funciones de dirigencia.

Los activistas que apoyan los altos niveles de participación juvenil en el proceso político de Nigeria están “esperanzados y energizados”, señaló Poe. “Ellos forman un grupo que parece estar dispuesto a liderar una nueva era de participación democrática”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí