ShareAmerica

Washington, D. C., 4 de junio de 2022.- El 6 de junio de 2022 se cumple el 78 º aniversario del “Día D”, cuando la mayor operación militar anfibia de los tiempos modernos desembarcó a 156,000 soldados aliados por mar y aire en cinco playas de Normandía (Francia). El “Día D” fue el inicio de las operaciones aliadas en la Segunda Guerra Mundial que liberarían Europa Occidental y derrotarían a la Alemania nazi 11 meses después.

La mayoría de las tropas aliadas que desembarcaron en las playas procedían de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, pero también participaron en el “Día D” y en la batalla de Normandía tropas de otros 10 países: Australia, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega y Polonia.

El “Día D” contribuyó a forjar un vínculo transatlántico que sigue garantizando la libertad y la seguridad de millones de personas.

Recordar tiempos de guerra
Antes del “Día D”, los aliados occidentales ya habían librado duras campañas en el norte de África e Italia. Andrei Gromyko, embajador soviético en Estados Unidos de 1943 a 1946, reivindicó “el mérito de la parte militar” que su país desempeñó en la guerra, “pero tampoco dudó en reconocer el mérito de los estadounidenses y los británicos por su lucha”, informó el diario The New York Times el 21 de octubre de 1943. Gromyko “expresó su agradecimiento por… la ayuda material que Rusia ha recibido a través de préstamos y alquileres de equipos”, un programa estadounidense que enviaba equipos al ejército soviético y era conocido como “lend-lease” (tomar prestado y alquilar).

Un punto de inflexión para la democracia
El periodista Roy Wenzl escribe sobre el “Día D” que “por su estrategia y alcance, y por lo que estaba en juego para el futuro del mundo libre, los historiadores lo consideran uno de los mayores logros militares de la historia”.

El objetivo de los aliados occidentales, dice Wenzl, era “acabar con el ejército alemán y, por extensión, derrocar el bárbaro régimen nazi de Adolfo Hitler”.

Las pérdidas aliadas fueron cuantiosas durante la ofensiva, con 12,000 muertos, heridos y desaparecidos. Pero el “Día D” inició la liberación de la Francia ocupada por los alemanes y sentó las bases de la victoria aliada en el frente occidental.

“La mayoría de las batallas se olvidan rápidamente”, dice Wenzl. Pero todas las naciones libres, dice, tienen una deuda con los soldados aliados del “Día D”.

‘Retorna la oscuridad’
Invocando “la Gran guerra patriótica” (otro término para referirse a la Segunda Guerra Mundial en Rusia), Putin intenta justificar su agresión contra Ucrania “repitiendo su falsa afirmación de que Ucrania está dirigida por nazis controlados por Occidente”, según un informe de la cadena de noticias NBC News del 9 de mayo.

Pero el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, nieto de un superviviente del Holocausto, traza una línea recta desde la búsqueda de los nazis por dominar Europa hasta la agresión de Putin contra Ucrania.

“Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, retorna la oscuridad a Ucrania”, dijo Zelenski en un discurso el 8 de mayo. “El mal ha vuelto. De nuevo. Con un uniforme diferente, bajo lemas diferentes, pero con el mismo propósito”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí