El acoso de China a los uigures se extiende más allá de sus fronteras

0
35

ShareAmerica

Washington, D. C., 26 de febrero de 2019.- A veces es una llamada. A veces es un mensaje de texto, explicó en 2018 Gulchehra Hoja, periodista uigur que trabaja para Radio Free Asia. Pero sea como sea que se entregue, el mensaje es el mismo: “Puede que tú vivas en el extranjero, pero tu familia aún vive en China. Deberías hacer lo que te decimos”.

Este escenario se repite una y otra vez para los uigures chinos y otras minorías étnicas musulmanas que viven fuera de China. A pesar de que China no tiene jurisdicción ni derechos policiales sobre otros países, las fuerzas de seguridad chinas se acercan y amenazan a los uigures que viven en el extranjero, incluso si son ciudadanos del país extranjero y ya no son chinos.

En los últimos años, el gobierno chino ha restringido gravemente la cultura y las prácticas religiosas de los miembros de grupos musulmanes, incluidos los uigures, obligándolos a adoptar el idioma y las tradiciones chinas. Las autoridades han encarcelado al menos a 800,000 y posiblemente a más de 2 millones de personas en campos de concentración, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en China.

Ahora, el gobierno chino está utilizando a los miembros de las familias de los uigures en el extranjero como instrumento.

En algunos casos, las fuerzas de seguridad del Estado chino amenazan con detener o hacer daño a los familiares de los uigures residentes en Sinkiang que viven en el extranjero con el fin de obligarlos a regresar a Sinkiang, donde casi con toda seguridad serán enviados a un campo de prisioneros, explicó Hoja.

Las fuerzas de seguridad chinas utilizan como rehenes a amigos y familiares que siguen viviendo en China, amenazando con hacerlos desaparecer si el gobierno no se sale con la suya.

En otras situaciones, las autoridades chinas intentan utilizar a los uigures en el extranjero para espiar a otros miembros de la diáspora uigur en apoyo de los esfuerzos del gobierno para neutralizar a los críticos de las políticas de China.

“Mis tías, mis primos, sus hijos, más de 20 personas fueron desaparecidas por las autoridades”, declaró Hoja al Congreso en 2018. “Nadie ha confirmado su paradero. Pero sospecho que están siendo retenidos en estos campos”.

Mi familia se ha visto “obligada a pagar muy cara mi libertad de vivir y trabajar como periodista en Estados Unidos”, dijo Hoja.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí