EE. UU. y sus aliados dialogan sobre Covid-19, clima e infraestructura

0
28

ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de octubre de 2021.- Países de todo el mundo se están uniendo para reconstruir un mundo más inclusivo y respetuoso con el medioambiente, así como fortalecer las economías en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a París para presidir la reunión anual del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). También se reunió con dirigentes de la Unión Europea y funcionarios del gobierno francés para hablar de la lucha contra la crisis climática y la inversión en desarrollo sostenible.

“Creemos que nuestra salud económica se basa en la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el compromiso con las economías de mercado abiertas y transparentes”, dijo Blinken, el 5 de octubre durante la inauguración de la reunión ministerial. “La influencia de la Ocde siempre se ha basado en su capacidad para aplicar estos principios comunes a los retos más urgentes de la época, y para atraer a otros hacia nosotros”.

En la reunión, los líderes dialogaron sobre:

• Promover la transición mundial dirigida a lograr cero emisiones netas.
• Asegurar que los beneficios del comercio mundial sean compartidos por todos.
• Gestionar el impacto de tecnologías críticas emergentes.
• Promover la libre circulación de datos confiables.
• Encontrar estrategias económicas inclusivas y equitativas que sean congruentes con los valores democráticos en común.

“No será posible lograr una economía global con solidez, equidad y resiliencia si no se incluye en forma total a las mujeres y niñas”, dijo Blinken, el 6 de octubre durante una conferencia de prensa. “Lo mismo se aplica respecto de las personas Lgbti, las minorías étnicas y raciales, y todas las demás personas excluidas de la participación plena en la economía global. La Ocde realiza una tarea fundamental en todas estas áreas”.

Durante la reunión de la Ocde Blinken también se unió a representantes de empresas y de la sociedad civil para hablar de la red Punto Azul (Blue Dot Network) y de la necesidad de elevar los estándares en la inversión en infraestructuras. La red Punto Azul, fundada conjuntamente por Estados Unidos, Japón y Australia en 2019, ayuda a certificar que los proyectos de infraestructuras cumplen con sólidas normas internacionales.

En consonancia con los objetivos de esta red, Blinken ha anunciado una nueva iniciativa, en colaboración con la Ocde: “Conectar los puntos: Crear sistemas confiables para abordar la corrupción en el sector de la infraestructura” (Connecting the Dots: Building Trusted Systems to Address Corruption in Infrastructure). Esta iniciativa abordará la corrupción en los proyectos de infraestructuras de todo el mundo, complementando los objetivos de apertura y transparencia de la red Punto Azul.

“Por ello, la tarea de la Ocde nunca ha sido tan importante. Tenemos que probar que nuestro enfoque puede mejorar la vida de las personas, en nuestros países y en todos los países. Y de una manera más equitativa de lo que ha sido en el pasado”, concluyó Blinken.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí