EE. UU. y México refuerzan la seguridad fronteriza

0
25

ShareAmerica

Washington, D. C. 15 de julio de 2021.- Estados Unidos trabaja con los países vecinos para reforzar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Estados Unidos y México comparten historia y familia”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un tuit durante su viaje a México y América Central. “Nuestras economías están entrelazadas y nuestras seguridades dependen una de la otra”.

Durante su viaje, la vicepresidenta Harris anunció que las agencias policiales de Estados Unidos y México se asociarán para aumentar la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México.

El gobierno mexicano ya ha desplegado más de 12,000 efectivos de seguridad en el sur de México para atender humanamente la migración irregular antes de que los migrantes lleguen a la frontera. La administración Biden coopera estrechamente con México en la gestión de la migración, incluyendo en los esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas y mejorar la protección en la región.

Harris dio a conocer el “Grupo de trabajo de Estados Unidos sobre contrabando y trata de personas”. Mediante el intercambio de información y la acción combinada, Estados Unidos, México y los socios del norte de América Central identificarán, desmantelarán y prevendrán las operaciones de contrabando de migrantes y de trata de personas en América Central, atajando la migración irregular antes de que alguien decida hacer el peligroso viaje a la frontera.

Estados Unidos y México trabajarán igualmente para desactivar las organizaciones de tráfico y trata de personas que intentan llevar a sus víctimas a través de la frontera.

Ya se han hecho progresos. En tan solo dos meses (de marzo a mayo), las iniciativas del gobierno de Biden han reducido el número de niños no acompañados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos en un 25%.

Además de los esfuerzos en la aplicación de la ley, los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un memorando de entendimiento para establecer una asociación que aborde las causas fundamentales de la migración, incluida la falta de oportunidades económicas en el norte de América Central.

“También creemos que compartimos un interés, en cuanto a que Estados Unidos sabe que nuestra seguridad y prosperidad depende de lo que ocurre en el extranjero”, dijo Harris el 7 de junio, previo a su reunión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. “Tenemos en claro que nos cabe una responsabilidad de interactuar, cooperar y trabajar con nuestros aliados y nuestros amigos de todo el mundo”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí