EE.UU. y Honduras abordan desafíos de migración

0
51

ShareAmerica

Washington, D. C., 30 de septiembre de 2019.- Los nuevos acuerdos firmados por Estados Unidos y Honduras abordan desafíos mutuos en materia de migración irregular.

Este hecho es parte de la iniciativa de Estados Unidos para abordar la inmigración ilegal a su país. En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha firmado también acuerdos en materia de migración con Guatemala y El Salvador.

El 25 de septiembre, Honduras y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación en materia de asilo (en inglés) para “enfrentar la migración irregular en América Central”, según un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La seguridad de aquellas personas que buscan asilo es una prioridad para Estados Unidos y Honduras, por lo que ambas naciones se han comprometido a trabajar de manera conjunta para que estas poblaciones vulnerables no sean víctimas de traficantes.

El secretario en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, firmaron el 27 de septiembre otros dos acuerdos que permitirán conseguir lo siguiente:

• Mitigar los flujos migratorios hacia la frontera entre México y Estados Unidos, e incluye mejorar la cooperación con el fin de aumentar la capacidad de investigación criminal contra las pandillas, el tráfico de personas y las redes de tráfico.
• Impulsar medidas para el intercambio de información bilateral para mejorar la seguridad fronteriza.

Estados Unidos y Honduras también firmaron un cuarto acuerdo, el 27 de septiembre, para cooperar en programas de visado para no inmigrantes que faciliten oportunidades de empleo para trabajadores temporales de Honduras que busquen trabajo en Estados Unidos. Este acuerdo contribuirá a las iniciativas conjuntas para “fomentar la inversión extranjera directa, facilitar el comercio y mejorar las aduanas”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

El secretario Pompeo destacó la importancia del acuerdo en materia de asilo:

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí